lunedì 3 marzo 2014

UNA CASA PARA MARIA LANGARITA Y PARA LA SOCIEDAD

La casa que estamos planeando , además de ser Langarita María es también de la sociedad. Por tanto, un concepto fundamental es el de la comunidad y la ciudadanía.
Dos personas hablaron de estos temas,  Patrick Geddes en el comienzo de los años 900 y Henry Lefebvre al final de los años 900. Ellos dan una contribución sustancial a los problemas que aún no se ha resuelto.
Patrick Geddes reúne el espacio y la ciudadanía , estresando la importancia de la construcción de la ciudadanía y la representación de la ciudadanía  en el espacio.
Patrick Geddes y  Henry Lefebvre  creen que no es posible separar las transformaciones espaciales por procesos sociales . Por los dos , como un proyecto y el espacio de la comunidad , es una obra colectiva.
Por los dos , sobre todo Lefebvre, una palabra clave es la idea de ciudadanía , puesta en relación con el espacio local , el espacio vital (la ciudad y la casa individual, Agrigento y la casa de María Langarita ) .
Un aspecto fascinante de Geddes es su punto de vista evolutivo , según el cual la clave de cada proceso social es participar conscientemente en la "creación evolutiva de la ciudad ". En un proceso evolutivo determinado por el compromiso y las acciones de todos los días, el compromiso moral en un proyecto colectivo que es crucial para apoyar y guiar el esfuerzo diario .
La casa de María Langarita debe " transformar" a los habitantes de Agrigento y ofrecer a la ciudad una esperanza y un alma.
Geddes identifica el ambiente, la síntesis del tiempo y el espacio, la matriz de la comunidad. Se encuentra la unidad y el deseo de dar sentido a los conocimientos colectivos en un proceso evolutivo en el que la comunidad entera de su pasado, reconoce el presente y sobre esta base sus planes futuros.
El problema, dice Geddes (y cómo se encontra principalmente en Agrigento), es que muchas personas no conocen su ciudad. El arquitecto (en nuestro caso María Langarita ) debe dar a la comunidad la oportunidad de descubrir la ciudad, de adquirir el conocimiento y ponerlo a prueba, desarrollando estrategias y proyectos.
Geddes dice: " El conocimiento de las zonas es la reconstrucción de la memoria y la construcción de la identidad , y la formación de una conciencia política , el sentido de pertenencia , en una palabra, de la ciudadanía. " Él explica que los resultados de el labor de los ciudadanos deben ser recogidas en el museo de la ciudad y se representan en el espacio de los parques públicos y las carreteras principales.
Para Geddes , la ciudad es un actor e instrumento de su teoría evolutiva del desarrollo , por Lefebvre es un actor y un instrumento de la revolución cultural y social.
Para los dos el recurso decisivo para el cambio es la cultura. La idea de la ciudadanía es para los dos una cuestión clave para la consecución de sus objetivos.
En ambos casos el espacio es un recurso y una herramienta de mediación, a través del cual las prácticas de  la ciudadanía construien y representan el orden social.
Lefebvre en su libro " El Derecho a la Ciudad " habla de como llegar al "derecho a la ciudad". Este derecho para él es la reconstrucción de la unidad espacial y temporal capaz de controlar y reducir la fragmentación social y espacial de la ciudad . Lefebvre se acuerda de cómo se ha hecho estragos de las ciudades históricas, su riqueza cultural y social. El quiere comprender cómo y por qué todo esto fue posible remediar y propone una nueva cultura de la ciudad y una nueva cultura arquitectónica que tienen que ser el resultado de una conciencia diferente de las necesidades y derechos de los ciudadanos , y el reconocimiento de la ciudad como el espacio que adopta la reproducción social y económica de los seres humanos por otros seres humanos.
Los escritos de Lefebvre siempre tienen un fin social : " la construcción de una nueva sociedad a través de la construcción de una nueva ciudad. " Él ve la ciudad como un proceso colectivo desarrollado con el tiempo , por el no es un producto, sino una obra de "arte . La ciudad es como el lenguaje que recibimos, preservarvamos, y modificamos en el tiempo. La ciudad también es similar a un teatro, proyección de la sociedad en el espacio y en la tierra, un reflejo de sus valores culturales, sus instituciones, su ética , su base económica y las relaciones sociales. Al mismo tiempo es la escena en la que los grupos sociales y los individuos se unen y desarrollan conflictos y decisiones , y eso es lo que debe suceder en la casa de María Langarita .
Los problemas enfrentados por los dos autores están parcialmente transformadas , pero sus conceptos siguen siendo interesante y útil para entender "si" y "que" nosotros estamos tratando de hacer hoy.

Calogero Daniele Lentini




Bibliografia
- Patrick Geddes, 1912. Evolution London. La cittadinanza secondo Henri Lefebvre: urbana, attiva, a matrice
spaziale
- Patrick Geddes, 1915. Cities in Evolution.
- Gianfranco Bettin, 1979. I sociologi della città.
- Francesco Chiodelli. 
- Francesco Chiodelli. La cittadinanza secondo Henri Lefebvre: urbana, attiva, a matrice spaziale. (Consulta: 3 Marzo de 214). Disponible en: http://www.lessisless.it/materiali%20univ/2009_TERRITORIO_cittadinanza_Lefebvre.pdf

- Luigi Mazza. La città come progetto e spazio politico e di rappresentazione. (Consulta 3 marzo de2014). Disponible en: https://www.academia.edu/2939110/LA_CITTA_COME_PROGETTO_E_SPAZIO_POLITICO_E_DI_RAPPRESENTAZIONE_Appunti_sui_contributi_di_Patrick_Geddes_e_Henri_Lefebvre

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