La casa
que estamos planeando , además de ser Langarita María es también de la sociedad.
Por tanto, un concepto fundamental es el de la comunidad y la ciudadanía.
Dos
personas hablaron de estos temas, Patrick Geddes en el comienzo de los años 900
y Henry Lefebvre al final de los años 900. Ellos dan una contribución
sustancial a los problemas que aún no se ha resuelto.
Patrick
Geddes reúne el espacio y la ciudadanía , estresando la importancia de la
construcción de la ciudadanía y la representación de la ciudadanía en el espacio.
Patrick
Geddes y Henry Lefebvre creen que no es posible separar las
transformaciones espaciales por procesos sociales . Por los dos , como un
proyecto y el espacio de la comunidad , es una obra colectiva.
Por los
dos , sobre todo Lefebvre, una palabra clave es la idea de ciudadanía , puesta
en relación con el espacio local , el espacio vital (la ciudad y la casa
individual, Agrigento y la casa de María Langarita ) .
Un
aspecto fascinante de Geddes es su punto de vista evolutivo , según el cual la
clave de cada proceso social es participar conscientemente en la "creación
evolutiva de la ciudad ". En un proceso evolutivo determinado por el
compromiso y las acciones de todos los días, el compromiso moral en un proyecto
colectivo que es crucial para apoyar y guiar el esfuerzo diario .
La casa
de María Langarita debe " transformar" a los habitantes de Agrigento y
ofrecer a la ciudad una esperanza y un alma.
Geddes
identifica el ambiente, la síntesis del tiempo y el espacio, la matriz de la
comunidad. Se encuentra la unidad y el deseo de dar sentido a los conocimientos
colectivos en un proceso evolutivo en el que la comunidad entera de su pasado,
reconoce el presente y sobre esta base sus planes futuros.
El
problema, dice Geddes (y cómo se encontra principalmente en Agrigento), es que
muchas personas no conocen su ciudad. El arquitecto (en nuestro caso María
Langarita ) debe dar a la comunidad la oportunidad de descubrir la ciudad, de
adquirir el conocimiento y ponerlo a prueba, desarrollando estrategias y
proyectos.
Geddes
dice: " El conocimiento de las zonas es la reconstrucción de la memoria y
la construcción de la identidad , y la formación de una conciencia política ,
el sentido de pertenencia , en una palabra, de la ciudadanía. " Él explica
que los resultados de el labor de los ciudadanos deben ser recogidas en el
museo de la ciudad y se representan en el espacio de los parques públicos y las
carreteras principales.
Para
Geddes , la ciudad es un actor e instrumento de su teoría evolutiva del
desarrollo , por Lefebvre es un actor y un instrumento de la revolución
cultural y social.
Para
los dos el recurso decisivo para el cambio es la cultura. La idea de la
ciudadanía es para los dos una cuestión clave para la consecución de sus
objetivos.
En
ambos casos el espacio es un recurso y una herramienta de mediación, a través
del cual las prácticas de la ciudadanía
construien y representan el orden social.
Lefebvre
en su libro " El Derecho a la Ciudad " habla de como llegar al "derecho
a la ciudad". Este derecho para él es la reconstrucción de la unidad
espacial y temporal capaz de controlar y reducir la fragmentación social y
espacial de la ciudad . Lefebvre se acuerda de cómo se ha hecho estragos de las
ciudades históricas, su riqueza cultural y social. El quiere comprender cómo y
por qué todo esto fue posible remediar y propone una nueva cultura de la ciudad
y una nueva cultura arquitectónica que tienen que ser el resultado de una
conciencia diferente de las necesidades y derechos de los ciudadanos , y el
reconocimiento de la ciudad como el espacio que adopta la reproducción social y
económica de los seres humanos por otros seres humanos.
Los
escritos de Lefebvre siempre tienen un fin social : " la construcción de
una nueva sociedad a través de la construcción de una nueva ciudad. " Él
ve la ciudad como un proceso colectivo desarrollado con el tiempo , por el no
es un producto, sino una obra de "arte . La ciudad es como el lenguaje que
recibimos, preservarvamos, y modificamos en el tiempo. La ciudad también es
similar a un teatro, proyección de la sociedad en el espacio y en la tierra, un
reflejo de sus valores culturales, sus instituciones, su ética , su base económica
y las relaciones sociales. Al mismo tiempo es la escena en la que los grupos
sociales y los individuos se unen y desarrollan conflictos y decisiones , y eso
es lo que debe suceder en la casa de María Langarita .
Los
problemas enfrentados por los dos autores están parcialmente transformadas ,
pero sus conceptos siguen siendo interesante y útil para entender
"si" y "que" nosotros estamos tratando de hacer hoy.
Calogero Daniele Lentini
Bibliografia
- Patrick Geddes, 1912. Evolution
London. La cittadinanza secondo Henri Lefebvre: urbana, attiva, a matrice
spaziale
- Patrick Geddes, 1915. Cities in
Evolution.
- Gianfranco Bettin, 1979. I sociologi della città.
- Francesco
Chiodelli.
- Francesco Chiodelli. La
cittadinanza secondo Henri Lefebvre: urbana, attiva, a matrice spaziale. (Consulta: 3 Marzo de 214).
Disponible en:
http://www.lessisless.it/materiali%20univ/2009_TERRITORIO_cittadinanza_Lefebvre.pdf
- Luigi Mazza. La
città come progetto e spazio politico e di rappresentazione. (Consulta 3 marzo de2014).
Disponible en:
https://www.academia.edu/2939110/LA_CITTA_COME_PROGETTO_E_SPAZIO_POLITICO_E_DI_RAPPRESENTAZIONE_Appunti_sui_contributi_di_Patrick_Geddes_e_Henri_Lefebvre
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