lunedì 17 marzo 2014

PROTOTIPO

El material que voy a utilizar en mi proyecto es la madera, no sólo en el suelo del salón-museo, sino también en la plaza en frente a la casa de Maria Langarita y en todas las calles peatonales del centro histórico de Agrigento. La mia intención es dar una continuidad entre el salón-museo y la plaza, ya que ambos son espacios públicos , donde será alojada la comunidad. La plaza que se creò gracias a la forma del salón-museo no es ajena a la casa , sino que es como una sala principal de la casa , como un museo al aire libre donde se puede trabajar y discutir. Además, se extiende en todo el centro histórico conectandose con otras plazas a través de las pequeñas calles.
Mi intención , entonces, era encontrar un material que podia cubrir todas las calles peatonales  del centro histórico , dando continuidad a una realidad ahora dividida , desigual y frágil.
Al mismo tiempo necesitaba encontrar un material que no es "agresivo " para un centro histórico, un material que podría ser removido en cualquier momento , un material natural, y por eso creo que el mejor material es la madera.
Con el fin de obtener información útil sobre este material consulté a un comerciante de madera , que construye los muebles y el parquet.
Mi intención es crear una ruta (un paseo) en el centro histórico de Agrigento para guiar y conducir la gente dentro de ello haciendole intrigar y haciéndole revivir la historia de un pueblo con una rica cultura. Es por eso que pensé a una pavimentación de madera en un solo color y esporádicamente de colocar algunos listones colorados , con el fin de atraer la curiosidad de la gente , que es tentada a seguir estos listones colorados a lo largo de las calles de la ciudad.
El comerciante me explicó los diferentes tipos de madera que se puede poner en el exterior (como el Okoume , WBP o la Teca ) y diversas técnicas para pintar la madera. Además a mostrar los muchos detalles que no conocia antes, me explicó muchos procesos útiles para la fabricación e instalación de la madera que no tenia en cuenta antes.
Antes pensaba que la madera no puede resistir muchos años como otros materiales utilizados en arquitectura , sin embargo , si la madera se trata adecuadamente -usando sustancias inocuas para el ser humano y el medio ambiente- es capaz de resistir a los siglos, resistir a el ataque de los agentes atmosféricos y agentes biológicos , de resistir al fuego, y atmósferas hostiles . La madera, por lo tanto no es adecuada solo para las arquitecturas de vida limitada, como yo pensaba , sino que es un material excelente para la arquitectura de calidad y para usos residenciales o sociales.

Yo sabía que la madera es adecuada para climas húmedos , ya que es resistente a la putrefacción si se trata adecuadamente ( como lo demuestra su uso en el sector marino ) , mientras que hay grandes problemas en lugares calientes y muy secos. Así me lo confirmó el experto, pero también me hacía notar que con las debidas precauciones la madera también se utiliza en regiones muy calientes, como en Turquía, en el límite del desierto de Australia, en las zonas del sur de los Estados Unidos, en España para los edificios de especial valor , y también se puede utilizar en Agrigento , donde en verano se pueden alcanzar altas temperaturas.


Calogero Daniele Lentini

1 commento:

  1. Hola Daniele, soy Jorge Ballester, compañero de clase.
    En cueno a la corrección de clese que nos ha tocado hacer hoy tengo varias cosas que te pueden serir para seguir adelante.

    En primer lugar, encuentro que tienes un problema muy parecido al mío, y es el de dispersar el proyecto. Epiezas con una oferta muy marcada con el casa-museo, pero todos tus avances e investigaciones no parecen centrarse en eso, y al final, la casa surge desde otros posicionamientos que no tienen mucho que ver con la idea de casa muse.

    De hecho, en la entrada del Porfolio dices que tu objetivo con la madera es el de crear una ruta histórica para que la gente investigue las ruiquezas del pueblo de Agrigento. ¿Por qué?

    Bueno, espero que te sirva!

    Un saludo!

    RispondiElimina