lunedì 31 marzo 2014

LA CASA QUE AYADA LA CIUDAD


La casa de María Langarita es una arquitectura "activa", "dinámica" que nace con un propósito específico: hacer revivir el centro histórico de Agrigento.
La idea inicial era hacer una casa-museo, donde se podía ver el potencial de esta ciudad, sus problemas y su historia. Pero las características de la casa cambiaron gradualmente, y así aumentaron sus objetivos. La "vieja" casa-museo es ahora algo más "grande", es un proyecto que tiene más responsabilidad.
El objetivo principal es siempre hacer revivir la ciudad de Agrigento y para esto inicialmente pensó en varios nombres, como: " La Casa de la Vida ", " La casa en que vive ", " La semilla de la ciudad", " La casa que de la vida ", " Una casa viva en una ciudad muerta . "
Pero la ciudad puede revivir sólo con los ciudadanos, con su ayuda, y por eso pensé en otros nombres posibles: " Una casa para los ciudadanos", "La Casa de la sociedad ".
Entonces los ciudadanos son los protagonistas de esta arquitectura, deben ser ellos a vivir esta casa con María Langarita. Pero la sociedad de Agrigento está " afligida ", sólo piensa en la " mala política " y escapar de esta ciudad tan encantadora como abandonada a sí misma. La casa de María debe, entonces, hecer re-enamorar la gente de la su ciudad, Agrigento. Por eso pensè a nombres como: "La casa que hace que la gente se enamora", "La casa que nos hace comprender la ciudad", "Una casa para una nueva forma de pensar", "Una casa que cree en los ciudadanos", "Una casa que empuja a los ciudadanos en la historia".
Pero "¿Qué hace la casa "? ¿Cuál es el fin último de la casa? Es construir la nueva Agrigento. Así que un nombre adecuado para esta arquitectura es "La casa que construye la ciudad". Pero el verbo "construir" sugiere algo duro, algo que la gente no está dispuesta a hacer, algo que la gente no esta lista para hacer.
Entonces pensè que la casa ayuda los ciudadanos para construir la nueva Agrigento, ayuda la ciudad a revivir. Es esto el verbo más adecuado a la casa de María Langarita .  
- " LA CASA QUE AYUDA LA CIUDAD " -
La sociedad de Agrigento tiene que ver la casa como una ayuda, como una oportunidad que nunca ocurrió. Los ciudadanos no tienen que ver la casa como algo que puede robarles el tiempo libre, sino como algo que puede enriquecer ellos, ayudarlos. La sociedad debe explotar esta oportunidad en su totalidad, debe beneficiar de las capacidades de María Langarita, de el museo, de el observatorio, y sobre todo de el centro histórico de Agrigento. Con este nombre, entonces, la casa es una pequeña luz en la noche. Asì María se convierte en el arquitecto que ayuda a la gente y la casa en una arquitectura que hace vivir mejor la gente.

Con este nombre se entiende mejor que el entorno profesional donde nos estamos moviendo es la ciudad, la sociedad, y es con la sociedad que tenemos que hablar de la casa y de nuestra investigación.



Calogero Daniele Lentini

Nessun commento:

Posta un commento