lunedì 10 marzo 2014

MI TECNICA DE TRABAJO

Que técnica utilicè para explicar mi proyecto? La sección.
Pero primero quiero hablar sobre el proceso que me llevó a utilizar esta herramienta. Originalmente, tenía una idea en mi cabeza que creciò poco a poco, con las lecciónes y con las entregas. La idea fue inicialmente sólo un concepto , sino que se convirtió poco a poco a la forma, una forma siempre más definida y con significados específicos.
La idea fue de mi cabeza a mi mano y entonces dibujada en una hoja de papel , o mejor , sobre el plan de mi contexto. Así he alternando planos de plantas (para estudiar el interior de mi arquitectura) y dibujos de perspectivas ( para estudiar cómo la gente vee y vive el espacio) . El dibujo a mano entonces, en este caso, serviò como clarificador del pensamiento tridimensional.
Despues , mirando el programa de la casa, cambiè la forma de mi diseño (esta vez asistido por el ordenador) adaptadola a las diversas necesidades de la casa.
Hasta ahora mis herramientas eran mi mente , mi mano (para hacer las plantas y las perspectivas ) y el ordenador ( para definir con precisión el trabajo hecho a mano) . La herramienta que despues utilicè es una sección, porque parecía la más adecuada para explicar el espacio y los conceptos que yo había creado en los pasos anteriores . Asì entendì un montón de detalles que me había perdido en la planta, y encontrè nuevos problemas, nuevas soluciones y nuevas ideas, siendo capaz de mejorar el proyecto. Entiendì mejor cómo la gente vive el espacio, la conexión entre el interior y el exterior, entre el espacio público y el espacio privado , entre el espacio público y privado-público (salon- museo). Entendì que en la planta había creado una brecha entre la ciudad y la casa, porque alla estaba cerrada por una pared sin aberturas en la plaza , lo cual indujo al público a no entrar en la casa para ayudar con el proyecto de la ciudad. Entonces di mayor importancia a la relación entre María Langarita y los ciudadanos , entre la casa y la ciudad.
Mi intención era destacar la sala de un museo del resto de la casa, a pesar de ser uno . En la planta por lo que puso de relieve la sala de un museo que da una forma particular ( un abrazo que da la bienvenida a la gente y le invita a venir y al mismo tiempo formar una plaza donde todos los ciudadanos puedan discutir y pasar su tiempo de ocio ) . Gracias a la sección distinguido también me crié en este volumen del resto de la casa de techo se forma en un juego de triángulos que se desarrollan de manera irregular y que recuerdan a la irregularidad de las laderas de los tejados de las casas antiguas del centro histórico .
Por último , en la sección no puse sólo la casa , sino también una buena parte del contexto , que es una parte importante del proyecto , ya que esta arquitectura está diseñada para mejorar la ciudad . Los únicos colores que quería utilizar son las de los dos árboles y el agua , porque quieria exaltar un concepto fundamental , que une el espacio íntimo y de meditaciòn de la casa con el espacio público de la ciudad (Una vez descrito el contexto como un desierto hecho de pequeñas calles donde no hay un montón de gente y donde todo parece muerto e inmóvil, en la plaza puse un árbol seco que representa la muerte de la vieja ciudad. Cuando la gente va a la casa de María y trabaja en el proyecto , la ciudad comienza a revivir, a renacer y para esto puse un otro árbol verde , que representa la vida , así como el agua que es la fuente de la vida. Entonces hay un proceso de la muerte a la vida. Esto proceso se puede entender a partir de la planta, pero mucho mejor de la sección) .

Para mí, entonces, las herramientas básicas para un buen proyecto son la mente , la mano , y una representación (que puede ser una planta, una sección, un alzado, una perspectiva, una axonométrica o una maqueta) que exalta las características fundamentales del proyecto y los pone a la vista de todos , sin tener la necesidad de explicar con palabras el significado de lo que quiere transmitir . La elección de la representación correcta depende de las singularidades que hay en el proyecto .

Calogero Daniele Lentini

Nessun commento:

Posta un commento