lunedì 24 febbraio 2014

TASKSCAPE

La arquitectura de hoy es más que nunca una arquitectura de las relaciones y no de los objetos, es arquitectura de espacios relacionales, escenas dinámicas y no de lugar estaticos.
El "lugar" en el que se trabaja está influenciado e influencia otros "lugares".
El contexto no es algo teórico, como un marco o una explicación, sino que es un contexto material, algo construido, físico, real. Esto no significa que dejemos a un lado los aspectos “inmateriales” como las interacciones sociales, lo cultural, etc.
Lo que define un lugar, un espacio, un cuartiere, un paisaje, una ciudad son los edificios, las carreteras, la naturaleza, sino también los seres humanos, la actividad humana y la sociedad. Un elemento fundamental es el tiempo. Todo fluye, todo cambia con el tiempo, debido a la acción natural y humana.
Al contrario que landscape, que pone su énfasis en la forma cristalizada, taskscape pone el énfasis en esto movimiento.
El "lugar" cambia día a día y se relaciona con otros "lugares", por eso para conocer el taskscape no podemos delimitarlo, no es un territorio o un espacio que se marca con fronteras, “no hay dentro y fuera, sólo aperturas y caminos a través”.
El paisaje no es medible, cartografiable y fragmentable como el espacio, ni delimitable como el territorio, ni un ecosistema en que se reparten funciones, ni un diseño preconcebido.
Para comprender un entorno no podemos conformarnos con seguir las actividades de los humanos, por eso tenemos que conocer y aprender flujos.
Debemos prestar atención a cualquier visión, sonido u olor (que revele la presencia de animales) y a la vida secreta de las plantas, o todos los que “animan” volcanes glaciares y montañas u otros fenómenos naturales.
los ritmos de las actividades humanas también resuenan con otros fenómenos rítmicos – los ciclos de día y noche y de las estaciones del año, los movimientos geológicos, los vientos, las mareas, etc.
Como hemos visto, el taskscape no es algo delimitable y por tanto, no es cognoscible en su totalidad. De todas maneras tenemos que usar el taskscape como una herramienta práctica con la que involucrarnos con distintos agentes en la construcción del entorno. Por tanto, aprenderemos primero sus patrones de actividad, viéndolos, siguiendo sus trazas, imaginando sus historias. Queremos poder actuar en ese entorno, lo que significa interactuar con ellos.
 El contexto en el que voy a trabajar , el centro histórico de Agrigento, tiene su propia identidad y es rico de arquitectura histórica. Por desgracia , también hay presencia de construcciónes ilegales nacidos en los años 60 , luego el deslizamiento de tierra que arrasó la ciudad. Los edificios históricos se encuentran ahora en un decaimiento continuo , porque no son restaurados desde los privados y tampoco desde la administración pública. Después de el deslizamiento de tierra de los años 60, todos los ciudadanos abandonaron la ciudad vieja y nadie se ocurrió para protegerla. Hoy lo que prevalece son las construcciónes ilegales y la degradación que conduciràn a la muerte de este tesoro cultural.
Cada día, los piezas de yeso caen de las fachadas de las casas , las tejas vuelan a causa del viento , en ellas crecen las plantas de tuna, la piedra amarilla se desmorona a causa del tiempo , los vándalos dibujan grafiti en las paredes de las casas , rompen los vidrios de las ventanas , las palomas construyen sus nidos donde una vez las familias estaban descansando después de un duro día de trabajo.
Los únicos habitantes de este lugar olvidado por el mundo son algunos de los mayores fieles a su propia casa, en su propio tejado, donde hicieron crecer sus hijos; personas sin hogar que buscan refugio en algunas casas abandonadas y emigrantes, que no tienen mucho dinero y van a vivir en un ambiente pobre y degradado .
La sensación que se tiene cuando se va a el centro historico es la de estar en un desierto , formado por calles estrechas, donde sopla el viento y se lleva con el la arena de las tobas casi completamente desintegrados . Un desierto sin agua, sin vida.
Todo parece estático, inmóvil, muerto! Pero en realidad todo está en constante movimiento, un movimiento lento que trae muchos problemas.
Hay también la naturaleza de carácter espontáneo. En las zonas donde se encuentran las ruinas de las antiguas casas, ahora destruidas, crecen arbustos, margaritas. Año tras año , día tras día, hora tras hora, este lugar está inundado por hierba espontánea, la única forma de vida que se nutre aún de los recursos de este lugar . Ella con las primeras lluvias del invierno nace de una tierra maltratada , llena de basura arrojada por los transeúntes, una tierra que se ha convertido en basura; crece dando color a un lugar triste y desolado ; muere con los primeros rayos del sol de verano.
También hay la presencia de algunos eucaliptos y olivos típicos de esta zona, que cada año crecen y se vuelven olvidado del hombre .
Pequeñas parcelas cultivadas por unas pocas personas mayores que viven en los alrededores y pequeños recintos de los animales caracterizan este lugar de pobreza .
Perros salvajes , gatos, ratones corren desatendido por las estrechas calles , disfrutando de la belleza de la arquitectura áraba de esta ciudad , que se ha convertido en su casa.

El fondo de esta "escenario" es un paisaje de montañ; una costa de arena , donde las ondas del mar están invirtiendo los pasos de aquellos que dan su pensamientos al infinito; un paisaje en constante construcción, en el que surgen nuevas viviendas , la nueva Agrigento.
Por un lado se puede observar la naturaleza en constante transformación , una belleza que crece día a día, y por el otro, se observa un sitio de ostruccion que creciendo en altura y en anchura, destruye todos los días " la ciudad más bella de los mortales ".









Calogero Daniele Lentini

Nessun commento:

Posta un commento