La arquitectura
de hoy es más que nunca una arquitectura de las relaciones y no de los objetos,
es arquitectura de espacios relacionales, escenas dinámicas y no de lugar
estaticos.
El "lugar"
en el que se trabaja está influenciado e influencia otros "lugares".
El
contexto no es algo teórico, como un marco o una explicación, sino que es un
contexto material, algo construido, físico, real. Esto no significa que dejemos
a un lado los aspectos “inmateriales” como las interacciones sociales, lo
cultural, etc.
Lo que
define un lugar, un espacio, un cuartiere, un paisaje, una ciudad son los
edificios, las carreteras, la naturaleza, sino también los seres humanos, la
actividad humana y la sociedad. Un elemento fundamental es el tiempo. Todo fluye,
todo cambia con el tiempo, debido a la acción natural y humana.
Al
contrario que landscape, que pone su énfasis en la forma cristalizada,
taskscape pone el énfasis en esto movimiento.
El
"lugar" cambia día a día y se relaciona con otros
"lugares", por eso para conocer el taskscape no podemos delimitarlo,
no es un territorio o un espacio que se marca con fronteras, “no hay dentro y
fuera, sólo aperturas y caminos a través”.
El
paisaje no es medible, cartografiable y fragmentable como el espacio, ni delimitable
como el territorio, ni un ecosistema en que se reparten funciones, ni un diseño
preconcebido.
Para
comprender un entorno no podemos conformarnos con seguir las actividades de los
humanos, por eso tenemos que conocer y aprender flujos.
Debemos
prestar atención a cualquier visión, sonido u olor (que revele la presencia de
animales) y a la vida secreta de las plantas, o todos los que “animan” volcanes
glaciares y montañas u otros fenómenos naturales.
los
ritmos de las actividades humanas también resuenan con otros fenómenos rítmicos
– los ciclos de día y noche y de las estaciones del año, los movimientos
geológicos, los vientos, las mareas, etc.
Como
hemos visto, el taskscape no es algo delimitable y por tanto, no es cognoscible
en su totalidad. De todas maneras tenemos que usar el taskscape como una
herramienta práctica con la que involucrarnos con distintos agentes en la
construcción del entorno. Por tanto, aprenderemos primero sus patrones de
actividad, viéndolos, siguiendo sus trazas, imaginando sus historias. Queremos
poder actuar en ese entorno, lo que significa interactuar con ellos.
El
contexto en el que voy a trabajar , el centro histórico de Agrigento, tiene su
propia identidad y es rico de arquitectura histórica. Por desgracia , también
hay presencia de construcciónes ilegales nacidos en los años 60 , luego el
deslizamiento de tierra que arrasó la ciudad. Los edificios históricos se
encuentran ahora en un decaimiento continuo , porque no son restaurados desde
los privados y tampoco desde la administración pública. Después de el
deslizamiento de tierra de los años 60, todos los ciudadanos abandonaron la
ciudad vieja y nadie se ocurrió para protegerla. Hoy lo que prevalece son las construcciónes
ilegales y la degradación que conduciràn a la muerte de este tesoro cultural.
Cada
día, los piezas de yeso caen de las fachadas de las casas , las tejas vuelan a
causa del viento , en ellas crecen las plantas de tuna, la piedra amarilla se
desmorona a causa del tiempo , los vándalos dibujan grafiti en las paredes de
las casas , rompen los vidrios de las ventanas , las palomas construyen sus
nidos donde una vez las familias estaban descansando después de un duro día de
trabajo.
Los únicos
habitantes de este lugar olvidado por el mundo son algunos de los mayores
fieles a su propia casa, en su propio tejado, donde hicieron crecer sus hijos;
personas sin hogar que buscan refugio en algunas casas abandonadas y emigrantes,
que no tienen mucho dinero y van a vivir en un ambiente pobre y degradado .
La
sensación que se tiene cuando se va a el centro historico es la de estar en un
desierto , formado por calles estrechas, donde sopla el viento y se lleva con
el la arena de las tobas casi completamente desintegrados . Un desierto sin
agua, sin vida.
Todo
parece estático, inmóvil, muerto! Pero en realidad todo está en constante
movimiento, un movimiento lento que trae muchos problemas.
Hay
también la naturaleza de carácter espontáneo. En las zonas donde se encuentran
las ruinas de las antiguas casas, ahora destruidas, crecen arbustos, margaritas.
Año tras año , día tras día, hora tras hora, este lugar está inundado por hierba
espontánea, la única forma de vida que se nutre aún de los recursos de este
lugar . Ella con las primeras lluvias del invierno nace de una tierra
maltratada , llena de basura arrojada por los transeúntes, una tierra que se ha
convertido en basura; crece dando color a un lugar triste y desolado ; muere
con los primeros rayos del sol de verano.
También
hay la presencia de algunos eucaliptos y olivos típicos de esta zona, que cada
año crecen y se vuelven olvidado del hombre .
Pequeñas
parcelas cultivadas por unas pocas personas mayores que viven en los
alrededores y pequeños recintos de los animales caracterizan este lugar de
pobreza .
Perros
salvajes , gatos, ratones corren desatendido por las estrechas calles , disfrutando
de la belleza de la arquitectura áraba de esta ciudad , que se ha convertido en
su casa.
El
fondo de esta "escenario" es un paisaje de montañ; una costa de arena
, donde las ondas del mar están invirtiendo los pasos de aquellos que dan su pensamientos
al infinito; un paisaje en constante construcción, en el que surgen nuevas
viviendas , la nueva Agrigento.
Por un
lado se puede observar la naturaleza en constante transformación , una belleza
que crece día a día, y por el otro, se observa un sitio de ostruccion que
creciendo en altura y en anchura, destruye todos los días " la ciudad más
bella de los mortales ".
Calogero Daniele Lentini
Nessun commento:
Posta un commento