lunedì 10 febbraio 2014

DISEÑO ES IDEA

Tenemos muchas definiciones de arquitecto , cada una cambia en relación con su contexto histórico. Pero pocas veces se  define al arquitecto como un "empresario ".
Él tiene que buscar los problemas y las ideas correspondientes para dar una solución. En esto tiene un importante papel el diseño , que debe derivarse de su contexto.
"De- signare " es intensificador de " signare " e implica un acto volitivo. Un diseño de hecho presupone siempre un autor que es impulsado por una intención y un receptor que recibe el mensaje.
El diseño busca la verdad a través de la representación de la aparición perceptual de los fenómenos . El objetivo principal del diseño es poner de relieve lo que es, lo que siempre se escapa y se oculta,  poner de relieve el problema y por lo tanto su solución. Los diseños de la "realidad ", " problemas ", " soluciones " , son por lo tanto las expresiones de una búsqueda de la verdad, una verdad que nunca se presenta de manera espontánea. Y aquí entra en juego la creatividad, el ingenio y el talento del arquitecto. Nuestra idea de diseño debe ser la de desarrollar las ideas ingeniosas , creativas y responder a las necesidades del contexto .
El diseño , en mi opinión, es una extensión de la mente , que tiene la tarea de poner en "funcionamiento" el pensamiento. Por tanto, el diseño es como un soporte de la mente, para apoyar la imaginación , la creatividad , en el que las ideas se pueden formular con claridad. El diseño no es por tanto una herramienta externa para el arquitecto , de hecho , podemos decir , metafóricamente, que es parte de la mente, una prótesi del cerebro . Un "cerebro ", que debe involucrarse en entornos dinámicos activamente y tratando de cambiar la realidad usando la creatividad.Tenemos que "comprender esos entornos mientras trabajamos, comprendernos a nosotros mismos. Crecer dentro de ellos y hacerlos crecer".
Por lo tanto: ¿Cuál es el trabajo del arquitecto ? , ¿Qué es el diseño?
El trabajo del arquitecto es un trabajo mental , el diseño es la " idea " .
¿Cuál es mi idea? Intentar de construir una "pieza" de mundo mejor, tratar de hacer activa la sociedad de Agrigento y crear una comunidad comprometida a "inventar" nuevas formas de pensar y de vivir.
Resolver los problemas de una ciudad, reactivar Agrigento, levantarla por los desastres que han afectado a lo largo de los años , para recuperar todas las oportunidades que se han perdido debido a una clase política mala y explotar de los grandes tesoros que tiene.
El centro histórico de Agrigento por ejemplo tiene, con sus calles estrechas, patios y pequenas plazas, una estructura urbana típicamente árabes, entre las más antiguas de Italia, aunque la obra arquitectónica más antigua es de la época normanda.
Agrigento, además de un centro histórico rico y antiguo de la arquitectura árabe, tiene un notable tesoros arqueológicos como la "Valle de los Templos" griegos y una de las costas más bellas del Mediterráneo.
Aunque, es una ciudad turística, el turismo no se usa y todas las riquezas que he mencionado están ahora abandonadas, como el casco antiguo que se està destruiendo.
Por tanto, mi propuesta consiste en "reconstruir" el centro histórico, que es el corazón de la ciudad, y despues promuever nuevas actividades y nuevos proyectos que pueden "despegar"  Agrigento.
¿Todo esto como lo hacemos?
Necesitamos un arquitecto que puede diseñar desde la pequeña casa en la gran ciudad. ¿Y quién puede hacerlo si no mejor que María Langarita?
María, por la comisión encomendada, puede ir a vivir en el mismo lugar donde se va a desarrollar su proyecto, de modo que usted pueda saber más de las costumbres y tradiciones de esta ciudad.
Su casa será un punto de referencia para todos los habitantes de la ciudad, ya que será una "casa-museo".
En ella habrá un espacio dedicado a un museo, donde estarán expuestos algunos documentos históricos de la ciudad, las oportunidades que ofrece la ciudad, sus problemas y un espacio donde las personas pueden discutir entre ellos y con el arquitecto, siendo capaz de proponer varias soluciones a los problemas de la ciudad y nuevas ideas, ayudando a María Langarita en su proyecto. De esta manera, no sólo el arquitecto debe ser creativo, tambien la sociedad, que puede llegar a ser activo e involucrado en un proyecto muy grande: el renacimiento de Agrigento. Esto porque puede cambiar la ciudad sólo los que conocen la ciudad, conocen la ciudad solo quien la ama, por lo tanto, sólo los ciudadanos pueden cambiar la ciudad.
Tambien María Langarita se convertirà en una ciudadana de Agrigento, podria entrar en contacto con la ciudad, con su mentalidad, su cultura y su gente.
Con mi propuesta Maria Langarita enriquecerà económicamente, pero sobre todo se enriquecerà culturalmente, intelectualmente, conocerà la gente, con la que puede trabajar y desarrollar un plan adecuado a sus necesidades. Propongo a María Langarita una residencia llena de cultura e historia, donde va a vivir el pasado, el presente y el futuro de una ciudad, una casa perfecta para un arquitecto que le gusta hacer bien su trabajo.
Yo conozco muy bien el centro histórico de Agrigento, estudié sus áreas de arquitectura y urbanismo, porque en ella he proyectado un centro de usos múltiples y  hice un proyecto de restauración arquitectónica de la iglesia de San Gerlando.
Esto puede ser útil en el proyecto de la "casa-museo" en el centro de la ciudad.
Pero en lo que quiero crecer es la museología, porque nunca he proyectado un museo. Mi única experiencia en esta rama de la arquitectura es una sala de exposiciones proyectada en el centro de usos múltiples que ya he hablado.
Otro tema interesante que me gustaría crecer es "luces y sombras" en la arquitectura, un tema comun con la arquitectura árabe, presente en el centro historico de Agrigento. Este tema siempre lo he estudiado, pero nunca tuve la oportunidad de aplicarla en una arquitectura.

Calogero Daniele Lentini


Nessun commento:

Posta un commento