Tenemos
muchas definiciones de arquitecto , cada una cambia en relación con su contexto
histórico. Pero pocas veces se define al
arquitecto como un "empresario ".
Él
tiene que buscar los problemas y las ideas correspondientes para dar una solución.
En esto tiene un importante papel el diseño , que debe derivarse de su
contexto.
"De-
signare " es intensificador de " signare " e implica un acto
volitivo. Un diseño de hecho presupone siempre un autor que es impulsado por
una intención y un receptor que recibe el mensaje.
El
diseño busca la verdad a través de la representación de la aparición perceptual
de los fenómenos . El objetivo principal del diseño es poner de relieve lo que
es, lo que siempre se escapa y se oculta, poner de relieve el problema y por lo tanto su
solución. Los diseños de la "realidad ", " problemas ",
" soluciones " , son por lo tanto las expresiones de una búsqueda de
la verdad, una verdad que nunca se presenta de manera espontánea. Y aquí entra
en juego la creatividad, el ingenio y el talento del arquitecto. Nuestra idea
de diseño debe ser la de desarrollar las ideas ingeniosas , creativas y
responder a las necesidades del contexto .
El
diseño , en mi opinión, es una extensión de la mente , que tiene la tarea de poner
en "funcionamiento" el pensamiento. Por tanto, el diseño es como un
soporte de la mente, para apoyar la imaginación , la creatividad , en el que
las ideas se pueden formular con claridad. El diseño no es por tanto una
herramienta externa para el arquitecto , de hecho , podemos decir ,
metafóricamente, que es parte de la mente, una prótesi del cerebro . Un
"cerebro ", que debe involucrarse en entornos dinámicos activamente y
tratando de cambiar la realidad usando la creatividad.Tenemos que
"comprender esos entornos mientras trabajamos, comprendernos a nosotros
mismos. Crecer dentro de ellos y hacerlos crecer".
Por lo
tanto: ¿Cuál es el trabajo del arquitecto ? , ¿Qué es el diseño?
El
trabajo del arquitecto es un trabajo mental , el diseño es la " idea
" .
¿Cuál es
mi idea? Intentar de construir una "pieza" de mundo mejor, tratar de
hacer activa la sociedad de Agrigento y crear una comunidad comprometida a
"inventar" nuevas formas de pensar y de vivir.
Resolver
los problemas de una ciudad, reactivar Agrigento, levantarla por los desastres
que han afectado a lo largo de los años , para recuperar todas las
oportunidades que se han perdido debido a una clase política mala y explotar de
los grandes tesoros que tiene.
El
centro histórico de Agrigento por ejemplo tiene, con sus calles estrechas,
patios y pequenas plazas, una estructura urbana típicamente árabes, entre las
más antiguas de Italia, aunque la obra arquitectónica más antigua es de la
época normanda.
Agrigento,
además de un centro histórico rico y antiguo de la arquitectura árabe, tiene un
notable tesoros arqueológicos como la "Valle de los Templos" griegos
y una de las costas más bellas del Mediterráneo.
Aunque,
es una ciudad turística, el turismo no se usa y todas las riquezas que he mencionado
están ahora abandonadas, como el casco antiguo que se està destruiendo.
Por
tanto, mi propuesta consiste en "reconstruir" el centro histórico,
que es el corazón de la ciudad, y despues promuever nuevas actividades y nuevos
proyectos que pueden "despegar" Agrigento.
¿Todo
esto como lo hacemos?
Necesitamos
un arquitecto que puede diseñar desde la pequeña casa en la gran ciudad. ¿Y
quién puede hacerlo si no mejor que María Langarita?
María,
por la comisión encomendada, puede ir a vivir en el mismo lugar donde se va a
desarrollar su proyecto, de modo que usted pueda saber más de las costumbres y
tradiciones de esta ciudad.
Su casa
será un punto de referencia para todos los habitantes de la ciudad, ya que será
una "casa-museo".
En ella
habrá un espacio dedicado a un museo, donde estarán expuestos algunos
documentos históricos de la ciudad, las oportunidades que ofrece la ciudad, sus
problemas y un espacio donde las personas pueden discutir entre ellos y con el
arquitecto, siendo capaz de proponer varias soluciones a los problemas de la
ciudad y nuevas ideas, ayudando a María Langarita en su proyecto. De esta
manera, no sólo el arquitecto debe ser creativo, tambien la sociedad, que puede
llegar a ser activo e involucrado en un proyecto muy grande: el renacimiento de
Agrigento. Esto porque puede cambiar la ciudad sólo los que conocen la ciudad,
conocen la ciudad solo quien la ama, por lo tanto, sólo los ciudadanos pueden
cambiar la ciudad.
Tambien
María Langarita se convertirà en una ciudadana de Agrigento, podria entrar en
contacto con la ciudad, con su mentalidad, su cultura y su gente.
Con mi
propuesta Maria Langarita enriquecerà económicamente, pero sobre todo se
enriquecerà culturalmente, intelectualmente, conocerà la gente, con la que
puede trabajar y desarrollar un plan adecuado a sus necesidades. Propongo a
María Langarita una residencia llena de cultura e historia, donde va a vivir el
pasado, el presente y el futuro de una ciudad, una casa perfecta para un
arquitecto que le gusta hacer bien su trabajo.
Yo
conozco muy bien el centro histórico de Agrigento, estudié sus áreas de
arquitectura y urbanismo, porque en ella he proyectado un centro de usos
múltiples y hice un proyecto de
restauración arquitectónica de la iglesia de San Gerlando.
Esto
puede ser útil en el proyecto de la "casa-museo" en el centro de la
ciudad.
Pero en
lo que quiero crecer es la museología, porque nunca he proyectado un museo. Mi
única experiencia en esta rama de la arquitectura es una sala de exposiciones
proyectada en el centro de usos múltiples que ya he hablado.
Otro
tema interesante que me gustaría crecer es "luces y sombras" en la
arquitectura, un tema comun con la arquitectura árabe, presente en el centro
historico de Agrigento. Este tema siempre lo he estudiado, pero nunca tuve la
oportunidad de aplicarla en una arquitectura.
Calogero Daniele Lentini
Nessun commento:
Posta un commento