1 - Es
la mentalidad de la gente que necesita ser cambiada
Yo creo
que todo lo que se puede soñar se puede hacer.Es por eso que tenemos que tener
un sueño en la vida, siempre tener pasión por lo que hacemos, por supuesto,
trabajar para adquirir los conocimientos adecuados y siempre dobemos quierer
aprender , porque nunca sabremos todo. Sólo asì podemos ser innovadores y
creativos . La creatividad no es sólo para nosotros mismos (por ganancia o la
satisfacción personal) , pero, como sinónimo de innovación , es útil para el
mundo entero . Sólo siendo creativos podemos dejar el mundo mejor de como lo
emos encontrado.
Mi
sueño es trabajar en los centros historicos abandonados, renovarlos, hacerlos
renacer. Los centros historicos tienen un enorme potencial que pocos ciudadanos
entienden y muchas personas no quieren entender. Por esta razón, no hay innovación , todo es
estático , estática que lleva a la muerte . Para explotar de lo que la ciudad
tiene desde mucho tiempo ( la historia, la arquitectura, la naturaleza , las
tradiciones culturales, etc) se debe implementar trucos creativos, nuevas
actividades e ideas innovadoras que hacen que la gente puede entender las
maravillas que la ciudad posee. De hecho , es la mentalidad de la gente que
necesita ser cambiada, su forma de ver las cosas , y creo que esta es también
la tarea del arquitecto, para abrir los ojos de la gente y hacer que la gente
entienda la importancia de la arquitectura, la naturaleza , paisaje y todo lo
que un lugar ofrece.
2 - Intentar
de construir una "pieza" de mundo mejor
¿Cuál es el trabajo del arquitecto ? , ¿Qué es
el diseño?
El
trabajo del arquitecto es un trabajo mental , el diseño es la " idea
" .
¿Cuál
es mi idea? Intentar de construir una "pieza" de mundo mejor, tratar
de hacer activa la sociedad y crear una comunidad comprometida a
"inventar" nuevas formas de pensar y de vivir.
Quiero
resolver los problemas de las ciudades y explotar de los grandes tesoros que
tienen.
Mi
propuesta consiste en "reconstruir" el centro histórico, que es el
corazón de la ciudad, y despues promuever nuevas actividades y nuevos proyectos
que pueden "despegar" la ciudad.
3 -
Puede cambiar la ciudad sólo los quien conocen la ciudad, conocen la ciudad
solo quien la ama, por lo tanto, sólo los ciudadanos pueden cambiar la ciudad.
¿Todo
esto como lo hacemos?
Necesitamos
un arquitecto que puede diseñar desde la pequeña casa en la gran ciudad. ¿Y
quién puede hacerlo si no mejor que María Langarita?
María,
por la comisión encomendada, puede ir a vivir en el mismo lugar donde se va a
desarrollar su proyecto, de modo que usted pueda saber más de las costumbres y
tradiciones de la ciudad.
Su casa
será un punto de referencia para todos los habitantes de la ciudad.
En ella
habrá un espacio dedicado a un museo, donde estarán expuestos algunos
documentos históricos de la ciudad, las oportunidades que ofrece la ciudad, sus
problemas y un espacio donde las personas pueden discutir entre ellos y con el
arquitecto, siendo capaz de proponer varias soluciones a los problemas de la
ciudad y nuevas ideas, ayudando a María Langarita en su proyecto. De esta
manera, no sólo el arquitecto debe ser creativo, tambien la sociedad, que puede
llegar a ser activo e involucrado en un proyecto muy grande: el renacimiento de
la ciudad. Esto porque puede cambiar la ciudad sólo los que conocen la ciudad,
conocen la ciudad solo quien la ama, por lo tanto, sólo los ciudadanos pueden
cambiar la ciudad.
Asì
María Langarita podria entrar en contacto con la ciudad, con su mentalidad, su
cultura y su gente.
Con mi
propuesta Maria enriquecerà económicamente, pero sobre todo se enriquecerà
culturalmente, intelectualmente, conocerà la gente, con la que puede trabajar y
desarrollar un plan adecuado a sus necesidades. Propongo a María Langarita una residencia
llena de cultura e historia, donde va a vivir el pasado, el presente y el
futuro de una ciudad, una casa perfecta para un arquitecto que le gusta hacer
bien su trabajo.
4 - Un
desierto sin agua, sin vida
Los
centros históricos tienen siempre su propia identidad y son ricos de arquitectura
histórica. Pero, muchos de ellos, se encuentran ahora en un decaimiento
continuo, porque no son restaurados desde los privados y tampoco desde la administración
pública. Hoy lo que prevalece son las construcciónes ilegales y la degradación
que conduciràn a la muerte de estos tesoros culturales.
Cada
día, las piezas de yeso caen de las fachadas de las casas , las tejas vuelan a
causa del viento , en ellas crecen las plantas, la piedra se desmorona a causa
del tiempo, los vándalos dibujan grafiti en las paredes de las casas , rompen
los vidrios de las ventanas , las palomas construyen sus nidos donde una vez
las familias estaban descansando después de un duro día de trabajo.
La
sensación que se tiene cuando se va a los centros historicos es la de estar en
un desierto , formado por calles estrechas, donde sopla el viento y se lleva
con el la arena de las casas destruidas. Un desierto sin agua, sin vida.
Todo
parece estático, inmóvil, muerto! Pero en realidad todo está en constante
movimiento, un movimiento lento que trae muchos problemas.
En las
zonas donde se encuentran las ruinas de las antiguas casas, ahora destruidas,
crecen arbustos y varias vegetaciòn. Año tras año , día tras día, hora tras
hora, este lugar está inundado por hierba espontánea, la única forma de vida
que se nutre aún de los recursos de este lugar. Ella con las primeras lluvias
del invierno nace de una tierra maltratada , llena de basura arrojada por los
transeúntes, una tierra que se ha convertido en basura; crece dando color a un
lugar triste y desolado ; muere con los primeros rayos del sol de verano.
Perros
salvajes , gatos, ratones corren desatendido por las calles, disfrutando de la belleza
de la arquitectura de la ciudad , que se ha convertido en su casa.
5 - La
construcción de una nueva sociedad a través de la construcción de una nueva
ciudad
La
casa, además de ser de María es también de la sociedad. Por tanto, un concepto
fundamental es el de la comunidad y la ciudadanía.
Dos
personas hablaron de estos temas, Patrick Geddes en el comienzo de los años 900
y Henry Lefebvre al final de los años 900. Ellos dan una contribución
sustancial a los problemas que aún no se ha resuelto.
Patrick
Geddes reúne el espacio y la ciudadanía , estresando la importancia de la
construcción de la ciudadanía y la representación de la ciudadanía en el espacio.
Patrick
Geddes y Henry Lefebvre creen que no es posible separar las
transformaciones espaciales por procesos sociales . Por los dos , como un
proyecto y el espacio de la comunidad , es una obra colectiva.
Por los
dos , sobre todo Lefebvre, una palabra clave es la idea de ciudadanía , puesta
en relación con el espacio local , el espacio vital.
Un
aspecto fascinante de Geddes es su punto de vista evolutivo , según el cual la
clave de cada proceso social es participar conscientemente en la "creación
evolutiva de la ciudad ". En un proceso evolutivo determinado por el
compromiso y las acciones de todos los días, el compromiso moral en un proyecto
colectivo que es crucial para apoyar y guiar el esfuerzo diario .
La casa
de María Langarita debe " transformar" a los habitantes de la ciudad y
ofrecer a la ciudad una esperanza y un alma.
Geddes
identifica el ambiente, la síntesis del tiempo y el espacio, la matriz de la
comunidad. Se encuentra la unidad y el deseo de dar sentido a los conocimientos
colectivos en un proceso evolutivo en el que la comunidad entera de su pasado,
reconoce el presente y sobre esta base sus planes futuros.
El problema,
dice Geddes, es que muchas personas no conocen su ciudad. El arquitecto (en
nuestro caso María Langarita ) debe dar a la comunidad la oportunidad de
descubrir la ciudad, de adquirir el conocimiento y ponerlo a prueba, desarrollando
estrategias y proyectos.
Geddes
dice: " El conocimiento de las zonas es la reconstrucción de la memoria y
la construcción de la identidad , y la formación de una conciencia política ,
el sentido de pertenencia , en una palabra, de la ciudadanía. " Él explica
que los resultados de el labor de los ciudadanos deben ser recogidas en el
museo de la ciudad y se representan en el espacio de los parques públicos y las
carreteras principales.
Para
Geddes , la ciudad es un actor e instrumento de su teoría evolutiva del
desarrollo , por Lefebvre es un actor y un instrumento de la revolución
cultural y social.
Para
los dos el recurso decisivo para el cambio es la cultura. La idea de la
ciudadanía es para los dos una cuestión clave para la consecución de sus
objetivos.
En
ambos casos el espacio es un recurso y una herramienta de mediación, a través
del cual las prácticas de la ciudadanía
construien y representan el orden social.
Lefebvre
en su libro " El Derecho a la Ciudad " habla de como llegar al "derecho
a la ciudad". Este derecho para él es la reconstrucción de la unidad
espacial y temporal capaz de controlar y reducir la fragmentación social y
espacial de la ciudad . Lefebvre se acuerda de cómo se ha hecho estragos de las
ciudades históricas, su riqueza cultural y social. El quiere comprender cómo y
por qué todo esto fue posible remediar y propone una nueva cultura de la ciudad
y una nueva cultura arquitectónica que tienen que ser el resultado de una
conciencia diferente de las necesidades y derechos de los ciudadanos , y el
reconocimiento de la ciudad como el espacio que adopta la reproducción social y
económica de los seres humanos por otros seres humanos.
Los
escritos de Lefebvre siempre tienen un fin social : " la construcción de
una nueva sociedad a través de la construcción de una nueva ciudad. " Él
ve la ciudad como un proceso colectivo desarrollado con el tiempo , por el no
es un producto, sino una obra de "arte . La ciudad es como el lenguaje que
recibimos, preservarvamos, y modificamos en el tiempo. La ciudad también es
similar a un teatro, proyección de la sociedad en el espacio y en la tierra, un
reflejo de sus valores culturales, sus instituciones, su ética , su base
económica y las relaciones sociales. Al mismo tiempo es la escena en la que los
grupos sociales y los individuos se unen y desarrollan conflictos y decisiones
, y eso es lo que debe suceder en la casa de María Langarita .
Los
problemas enfrentados por los dos autores están parcialmente transformadas ,
pero sus conceptos siguen siendo interesante y útil para entender
"si" y "que" nosotros estamos tratando de hacer hoy.
6 - Ciencia
de la sociedad
Como no
se puede estudiar la naturaleza sin tener amor para la naturaleza y para su
belleza , asì no se puede estudiar la
ciudad sin tener amor para la ciudad.
En la
casa de Maria se puede analizar la ciudad en sus diversos aspectos :
astronómico y topográficos , meteorológicas e ideológica , botánicas y
zoológicas, antropológicas, históricas y económicas. Cada ciencia es estudiada
en particular. Se aisla un elemento del medio ambiente. El examen de este
elemento en particular da lugar a lo que yo llamaría la "ciencia de la
sociedad".
7
- Los niños deben comenzar a crecer,
los chicos a convertirse en hombres,
los expertos a discutir, la gente a entender
En esta "casa" los niños deben comenzar a crecer, los chicos a convertirse en hombres , los expertos a discutir , la gente a entender.
La casa
de María serà llena de pinturas, dibujos , maquetas , fotografías, etc . que
expresan los distintos aspectos y las diferentes bellezas de Agrigento.
En este
entorno cultural , artístico, laboral y de entretenimiento nacerà poco a poco, el
estudio analítico de la ciudad y el proyecto para su renacimiento .
El
objetivo es fusionar los diversos puntos de vista, las diversas ciencias que
normalmente dividen a los especialistas de diversos campos. De hecho los
agrónomos , los tesoreros , los ingenieros , los arquitectos y todos los
ciudadanos van a ayudar a María en su arduo compito.
Entonces
se tendrá una visión cívica y social, que se obtiene mediante el análisis de
los aspectos particulares de carácter local, estudiados con esfuerzo científico
, pero sin perder el contacto con los ciudadanos. Todo esto teniendo la
"perspectiva general" (observatorio) como punto de partida .
Este
"experimento " se puede hacer en cualquier ciudad y a diferentes
escalas . Lo que importa es la combinación
de la "cultura popular " y la "cultura de la ciencia " y la
solidaridad de el espíritu cívico y nacional.
8 - La
casa que ayuda la ciudad
La casa
de María Langarita es una arquitectura "activa", "dinámica"
que nace con un propósito específico: hacer revivir el centro histórico.
La idea
inicial era hacer una casa-museo, donde se podía ver el potencial de la ciudad,
sus problemas y su historia. Pero las características de la casa cambiaron
gradualmente, y así aumentaron sus objetivos. La "vieja" casa-museo
es ahora algo más "grande", es un proyecto que tiene más
responsabilidad.
El objetivo
principal es siempre hacer revivir
la ciudad, pero ella puede revivir sólo con los ciudadanos, con su ayuda, entonces los ciudadanos son los
protagonistas de esta arquitectura, deben ser ellos a vivir esta casa con María
Langarita. Pero la sociedad de hoy está " afligida ", sólo piensa a
escapar de el centro historicos encantador como abandonado a sí mismo. La casa
de María debe, entonces, hecer re-enamorar
la gente de la su ciudad y de el su casco antiguo.
"¿Qué hace la casa "? ¿Cuál es el fin
último de la casa? Es ayudar los
ciudadanos a reconstruir el centro
historico, ayudar la ciudad a revivir. Entonces esta es "La casa que ayuda la ciudad".
La
sociedad tiene que ver la casa como una ayuda, como una oportunidad que nunca ocurrió. Los ciudadanos no tienen que ver la
casa como algo que puede robarles el tiempo libre, sino como algo que puede
enriquecer ellos, ayudarlos. La sociedad debe explotar esta oportunidad en su
totalidad, debe beneficiar de las capacidades de María Langarita y sobre todo
de el centro histórico. La casa es una pequeña luz en la noche. Asì María se
convierte en el arquitecto que ayuda a la gente y la casa en una arquitectura
que hace vivir mejor la gente.
9 - Nadie
realmente cree que en el futuro el centro historico podría volver a vivir el
esplendor del pasado
La sociedad
de hoy està cansada de escuchar las charlas habituales de la vida política, las
hipòtesis poco concluyentes y ver los planes habituales para un centro
histórico que nunca se van a realizar.
El
verdadero problema es que nadie realmente cree que en el futuro el centro
historico de la ciudad podría renacer y volver a vivir el esplendor del pasado.
Para
los ciudadanos, lo que hoy realmente necesita un casco antiguo no son
discusiones teatrales o argumentos demagogos de los políticos, que sólo buscan
especular sobre los problemas de la ciudad, necesita reflejos que pueden dar
lugar a "acciones", "iniciativas" y "actividades"
que realmente pueden mover los corazones de la gente y el corazón de la ciudad.
Por tanto, debemos actuar, movernos, sin descansar y hablar en vano. Es
necesario que todos los ciudadanos son activos, determinados, que adoptan
nuevas iniciativas y dan sus opiniones, dando todo su amor por la ciudad.
Por
esta razón, en el proyecto, me decidí a crear pequeños espacios, familiares, donde
se puede discutir y debatir, espacios donde la intención es realmente estudiar
y planificar el centro historico, y no "exhibirse", como sucede en
las aulas políticas. Yo no quiero crear grandes espacios teatrales,
"escenarios" que aumentarían la acción destructiva de la política,
quiero crear espacios de confrontación y de la exposición, donde no hay
dispersión, donde la gente se sienta como en casa y vee la comunidad como su
familia. Estos espacios son "dispersos" por todo el centro historico,
de una manera tal que la gente, puede "vivir" las calles, plazas y
monumentos de un tesoro que se está perdiendo.
Mediante
la colocación de las habitaciones de la casa de María en varios lugares del
centro histórico se crea, de hecho, un "virus" que se extiende por toda
la ciudad, haciendola renacer y sobretodo haciendo despertar las mentes de los
ciudadanos.
10 - La
casa es la ciudad, la ciudad es la casa
Decidí emprender el estudio de
los cascos antiguos porque, aunque en la actualidad los centros históricos han
sido revaluado ampliamente y muchos proyectos para su regeneración se estàn
ejecutando, para muchas ciudades todavía sigue siendo muy difícil resolver el
problema de su abandono y decadencia.
Intenté, por lo tanto, encontrar
un método alternativo a lo de los planes urbanísticos, tratando de resolver el
problema con una nueva estrategia.
El propósito principal del
proyecto es llevar la gente en el casco antiguo de la ciudad, repoblando así
las calles, plazas y monumentos ahora abandonados.
Mi estudio comienza con una
teoría : "La ciudad es de la sociedad". Así también el centro
histórico, al ser una parte fundamental de la ciudad, el corazón de la ciudad,
pertenece a la sociedad. Ello es la casa de los ciudadanos; calles, plazas,
callejones, monumentos constituyen la habitación más importante de sus casas,
la habitación en la que toda la comunidad puede discutir, relajarse, reunirse y
disfrutar de todo lo que la historia le ha donado.
Entonces quiero proponer la casa
y la ciudad de una manera diferente, no como dos lugares diferentes, que no
comunican entre ellos, pero como un conjunto. La casa es la ciudad, la ciudad
es la casa. De esta manera, los ciudadanos vuelvan a evaluar el concepto de
casa y de ciudad, viviéndola de una manera diferente.
En el proyecto, la
"casa" de Maria (cuyo trabajo consiste en hacer revivir el casco
antiguo) se compone de diferentes "habitaciones" repartidas por todo
el centro histórico, que se convertirà en su casa y al mismo tiempo en la casa de los ciudadanos,
que serán invitados todos los días para ayudarla en su ardua tarea. Una
arquitectura en la que se introduce el tema del "pro común" y "
naturaleza".
Mi proyecto, por lo tanto,
quiere ser un ejemplo para todos aquellos cuyo objetivo es la recuperación del
centro histórico de la ciudad, poniendo como objeto de su proyecto los
ciudadanos. Seràn los ciudadanos que propondràn nuevos planes, nuevos estudios, nuevas
investigaciones, nuevas ideas, nuevos problemas, nuevas respuestas y nuevos
resultados; porque nadie conoce como ellos la ciudad en la que viven y nadie
puede amarla como ellos, entonces sólo ellos pueden "reconstruirla" y
hacerla "renacer".
Para que esto sea posible es
necesario crear un espacio comunitario, donde la gente pueda reunirse y
discutir. Eso debe estar compuesto de muchas áreas alrededor de la ciudad vieja
(para que la gente comience a "vivirla"). Estos espacios no tienen
que ser grandes, dispersivos, pero lugares acogedores, donde la gente puede
sentirse como en su casa.
Estos espacios de encuentro,
estudio, cultura, trabajo, (construidos en lugar de casas antiguas colapsadas),
tienen que ampliarse también en las plazas y calles de la ciudad.
Casa - ciudad
Inicio "recorrido"
Habitación 1
Habitación 2
Museo
Habitación 3
Biblioteca
Habitación 4
Laboratorio
Habitación 5
Espacio multifuncional
Habitación 6
Espacio de reuniones
Final "recorrido"
Lagente empieza a "vivir" el centro historico sin codificaciòn
Maqueta
Maqueta
Habitación 1
Calogero Daniele Lentini
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