lunedì 5 maggio 2014

BORRADOR


1 - Es la mentalidad de la gente que necesita ser cambiada

Yo creo que todo lo que se puede soñar se puede hacer.Es por eso que tenemos que tener un sueño en la vida, siempre tener pasión por lo que hacemos, por supuesto, trabajar para adquirir los conocimientos adecuados y siempre dobemos quierer aprender , porque nunca sabremos todo. Sólo asì podemos ser innovadores y creativos . La creatividad no es sólo para nosotros mismos (por ganancia o la satisfacción personal) , pero, como sinónimo de innovación , es útil para el mundo entero . Sólo siendo creativos podemos dejar el mundo mejor de como lo emos encontrado.
Mi sueño es trabajar en los centros historicos abandonados, renovarlos, hacerlos renacer. Los centros historicos tienen un enorme potencial que pocos ciudadanos entienden y muchas personas no quieren entender.  Por esta razón, no hay innovación , todo es estático , estática que lleva a la muerte . Para explotar de lo que la ciudad tiene desde mucho tiempo ( la historia, la arquitectura, la naturaleza , las tradiciones culturales, etc) se debe implementar trucos creativos, nuevas actividades e ideas innovadoras que hacen que la gente puede entender las maravillas que la ciudad posee. De hecho , es la mentalidad de la gente que necesita ser cambiada, su forma de ver las cosas , y creo que esta es también la tarea del arquitecto, para abrir los ojos de la gente y hacer que la gente entienda la importancia de la arquitectura, la naturaleza , paisaje y todo lo que un lugar ofrece.



2 - Intentar de construir una "pieza" de mundo mejor

 ¿Cuál es el trabajo del arquitecto ? , ¿Qué es el diseño?
El trabajo del arquitecto es un trabajo mental , el diseño es la " idea " .
¿Cuál es mi idea? Intentar de construir una "pieza" de mundo mejor, tratar de hacer activa la sociedad y crear una comunidad comprometida a "inventar" nuevas formas de pensar y de vivir.
Quiero resolver los problemas de las ciudades y explotar de los grandes tesoros que tienen.
Mi propuesta consiste en "reconstruir" el centro histórico, que es el corazón de la ciudad, y despues promuever nuevas actividades y nuevos proyectos que pueden "despegar" la ciudad.


3 - Puede cambiar la ciudad sólo los quien conocen la ciudad, conocen la ciudad solo quien la ama, por lo tanto, sólo los ciudadanos pueden cambiar la ciudad.

¿Todo esto como lo hacemos?
Necesitamos un arquitecto que puede diseñar desde la pequeña casa en la gran ciudad. ¿Y quién puede hacerlo si no mejor que María Langarita?
María, por la comisión encomendada, puede ir a vivir en el mismo lugar donde se va a desarrollar su proyecto, de modo que usted pueda saber más de las costumbres y tradiciones de la ciudad.
Su casa será un punto de referencia para todos los habitantes de la ciudad.
En ella habrá un espacio dedicado a un museo, donde estarán expuestos algunos documentos históricos de la ciudad, las oportunidades que ofrece la ciudad, sus problemas y un espacio donde las personas pueden discutir entre ellos y con el arquitecto, siendo capaz de proponer varias soluciones a los problemas de la ciudad y nuevas ideas, ayudando a María Langarita en su proyecto. De esta manera, no sólo el arquitecto debe ser creativo, tambien la sociedad, que puede llegar a ser activo e involucrado en un proyecto muy grande: el renacimiento de la ciudad. Esto porque puede cambiar la ciudad sólo los que conocen la ciudad, conocen la ciudad solo quien la ama, por lo tanto, sólo los ciudadanos pueden cambiar la ciudad.
Asì María Langarita podria entrar en contacto con la ciudad, con su mentalidad, su cultura y su gente.
Con mi propuesta Maria enriquecerà económicamente, pero sobre todo se enriquecerà culturalmente, intelectualmente, conocerà la gente, con la que puede trabajar y desarrollar un plan adecuado a sus necesidades. Propongo a María Langarita una residencia llena de cultura e historia, donde va a vivir el pasado, el presente y el futuro de una ciudad, una casa perfecta para un arquitecto que le gusta hacer bien su trabajo.


4 - Un desierto sin agua, sin vida

Los centros históricos tienen siempre su propia identidad y son ricos de arquitectura histórica. Pero, muchos de ellos, se encuentran ahora en un decaimiento continuo, porque no son restaurados desde los privados y tampoco desde la administración pública. Hoy lo que prevalece son las construcciónes ilegales y la degradación que conduciràn a la muerte de estos tesoros culturales.
Cada día, las piezas de yeso caen de las fachadas de las casas , las tejas vuelan a causa del viento , en ellas crecen las plantas, la piedra se desmorona a causa del tiempo, los vándalos dibujan grafiti en las paredes de las casas , rompen los vidrios de las ventanas , las palomas construyen sus nidos donde una vez las familias estaban descansando después de un duro día de trabajo.
La sensación que se tiene cuando se va a los centros historicos es la de estar en un desierto , formado por calles estrechas, donde sopla el viento y se lleva con el la arena de las casas destruidas. Un desierto sin agua, sin vida.
Todo parece estático, inmóvil, muerto! Pero en realidad todo está en constante movimiento, un movimiento lento que trae muchos problemas.
En las zonas donde se encuentran las ruinas de las antiguas casas, ahora destruidas, crecen arbustos y varias vegetaciòn. Año tras año , día tras día, hora tras hora, este lugar está inundado por hierba espontánea, la única forma de vida que se nutre aún de los recursos de este lugar. Ella con las primeras lluvias del invierno nace de una tierra maltratada , llena de basura arrojada por los transeúntes, una tierra que se ha convertido en basura; crece dando color a un lugar triste y desolado ; muere con los primeros rayos del sol de verano.
Perros salvajes , gatos, ratones corren desatendido por las calles, disfrutando de la belleza de la arquitectura de la ciudad , que se ha convertido en su casa.

                     
5 - La construcción de una nueva sociedad a través de la construcción de una nueva ciudad

La casa, además de ser de María es también de la sociedad. Por tanto, un concepto fundamental es el de la comunidad y la ciudadanía.
Dos personas hablaron de estos temas,  Patrick Geddes en el comienzo de los años 900 y Henry Lefebvre al final de los años 900. Ellos dan una contribución sustancial a los problemas que aún no se ha resuelto.
Patrick Geddes reúne el espacio y la ciudadanía , estresando la importancia de la construcción de la ciudadanía y la representación de la ciudadanía  en el espacio.
Patrick Geddes y  Henry Lefebvre  creen que no es posible separar las transformaciones espaciales por procesos sociales . Por los dos , como un proyecto y el espacio de la comunidad , es una obra colectiva.
Por los dos , sobre todo Lefebvre, una palabra clave es la idea de ciudadanía , puesta en relación con el espacio local , el espacio vital.
Un aspecto fascinante de Geddes es su punto de vista evolutivo , según el cual la clave de cada proceso social es participar conscientemente en la "creación evolutiva de la ciudad ". En un proceso evolutivo determinado por el compromiso y las acciones de todos los días, el compromiso moral en un proyecto colectivo que es crucial para apoyar y guiar el esfuerzo diario .
La casa de María Langarita debe " transformar" a los habitantes de la ciudad y ofrecer a la ciudad una esperanza y un alma.
Geddes identifica el ambiente, la síntesis del tiempo y el espacio, la matriz de la comunidad. Se encuentra la unidad y el deseo de dar sentido a los conocimientos colectivos en un proceso evolutivo en el que la comunidad entera de su pasado, reconoce el presente y sobre esta base sus planes futuros.
El problema, dice Geddes, es que muchas personas no conocen su ciudad. El arquitecto (en nuestro caso María Langarita ) debe dar a la comunidad la oportunidad de descubrir la ciudad, de adquirir el conocimiento y ponerlo a prueba, desarrollando estrategias y proyectos.
Geddes dice: " El conocimiento de las zonas es la reconstrucción de la memoria y la construcción de la identidad , y la formación de una conciencia política , el sentido de pertenencia , en una palabra, de la ciudadanía. " Él explica que los resultados de el labor de los ciudadanos deben ser recogidas en el museo de la ciudad y se representan en el espacio de los parques públicos y las carreteras principales.
Para Geddes , la ciudad es un actor e instrumento de su teoría evolutiva del desarrollo , por Lefebvre es un actor y un instrumento de la revolución cultural y social.
Para los dos el recurso decisivo para el cambio es la cultura. La idea de la ciudadanía es para los dos una cuestión clave para la consecución de sus objetivos.
En ambos casos el espacio es un recurso y una herramienta de mediación, a través del cual las prácticas de  la ciudadanía construien y representan el orden social.
Lefebvre en su libro " El Derecho a la Ciudad " habla de como llegar al "derecho a la ciudad". Este derecho para él es la reconstrucción de la unidad espacial y temporal capaz de controlar y reducir la fragmentación social y espacial de la ciudad . Lefebvre se acuerda de cómo se ha hecho estragos de las ciudades históricas, su riqueza cultural y social. El quiere comprender cómo y por qué todo esto fue posible remediar y propone una nueva cultura de la ciudad y una nueva cultura arquitectónica que tienen que ser el resultado de una conciencia diferente de las necesidades y derechos de los ciudadanos , y el reconocimiento de la ciudad como el espacio que adopta la reproducción social y económica de los seres humanos por otros seres humanos.
Los escritos de Lefebvre siempre tienen un fin social : " la construcción de una nueva sociedad a través de la construcción de una nueva ciudad. " Él ve la ciudad como un proceso colectivo desarrollado con el tiempo , por el no es un producto, sino una obra de "arte . La ciudad es como el lenguaje que recibimos, preservarvamos, y modificamos en el tiempo. La ciudad también es similar a un teatro, proyección de la sociedad en el espacio y en la tierra, un reflejo de sus valores culturales, sus instituciones, su ética , su base económica y las relaciones sociales. Al mismo tiempo es la escena en la que los grupos sociales y los individuos se unen y desarrollan conflictos y decisiones , y eso es lo que debe suceder en la casa de María Langarita .
Los problemas enfrentados por los dos autores están parcialmente transformadas , pero sus conceptos siguen siendo interesante y útil para entender "si" y "que" nosotros estamos tratando de hacer hoy.


6 - Ciencia de la sociedad

Como no se puede estudiar la naturaleza sin tener amor para la naturaleza y para su belleza , asì no se puede estudiar  la ciudad sin tener amor para la ciudad.
En la casa de Maria se puede analizar la ciudad en sus diversos aspectos : astronómico y topográficos , meteorológicas e ideológica , botánicas y zoológicas, antropológicas, históricas y económicas. Cada ciencia es estudiada en particular. Se aisla un elemento del medio ambiente. El examen de este elemento en particular da lugar a lo que yo llamaría la "ciencia de la sociedad".


7 - Los niños deben comenzar a crecer, los chicos a convertirse en hombres, los expertos a discutir, la gente a entender

 En esta "casa" los niños deben comenzar a crecer, los chicos a convertirse en hombres , los expertos a discutir , la gente a entender.
La casa de María serà llena de pinturas, dibujos , maquetas , fotografías, etc . que expresan los distintos aspectos y las diferentes bellezas de Agrigento.
En este entorno cultural , artístico, laboral y de entretenimiento nacerà poco a poco, el estudio analítico de la ciudad y el proyecto para su renacimiento .
El objetivo es fusionar los diversos puntos de vista, las diversas ciencias que normalmente dividen a los especialistas de diversos campos. De hecho los agrónomos , los tesoreros , los ingenieros , los arquitectos y todos los ciudadanos van a ayudar a María en su arduo compito.
Entonces se tendrá una visión cívica y social, que se obtiene mediante el análisis de los aspectos particulares de carácter local, estudiados con esfuerzo científico , pero sin perder el contacto con los ciudadanos. Todo esto teniendo la "perspectiva general" (observatorio) como punto de partida .
Este "experimento " se puede hacer en cualquier ciudad y a diferentes escalas . Lo que importa es la combinación de la "cultura popular " y la "cultura de la ciencia " y la solidaridad de el espíritu cívico y nacional.

                        


8 - La casa que ayuda la ciudad

La casa de María Langarita es una arquitectura "activa", "dinámica" que nace con un propósito específico: hacer revivir el centro histórico.
La idea inicial era hacer una casa-museo, donde se podía ver el potencial de la ciudad, sus problemas y su historia. Pero las características de la casa cambiaron gradualmente, y así aumentaron sus objetivos. La "vieja" casa-museo es ahora algo más "grande", es un proyecto que tiene más responsabilidad.
El objetivo principal es siempre hacer revivir la ciudad, pero ella puede revivir sólo con los ciudadanos, con su ayuda, entonces los ciudadanos son los protagonistas de esta arquitectura, deben ser ellos a vivir esta casa con María Langarita. Pero la sociedad de hoy está " afligida ", sólo piensa a escapar de el centro historicos encantador como abandonado a sí mismo. La casa de María debe, entonces, hecer re-enamorar la gente de la su ciudad y de el su casco antiguo.
 "¿Qué hace la casa "? ¿Cuál es el fin último de la casa? Es ayudar los ciudadanos a reconstruir el centro historico, ayudar la ciudad a revivir. Entonces esta es "La casa que ayuda la ciudad".
La sociedad tiene que ver la casa como una ayuda, como una oportunidad que nunca ocurrió. Los ciudadanos no tienen que ver la casa como algo que puede robarles el tiempo libre, sino como algo que puede enriquecer ellos, ayudarlos. La sociedad debe explotar esta oportunidad en su totalidad, debe beneficiar de las capacidades de María Langarita y sobre todo de el centro histórico. La casa es una pequeña luz en la noche. Asì María se convierte en el arquitecto que ayuda a la gente y la casa en una arquitectura que hace vivir mejor la gente.


9 - Nadie realmente cree que en el futuro el centro historico podría volver a vivir el esplendor del pasado

La sociedad de hoy està cansada de escuchar las charlas habituales de la vida política, las hipòtesis poco concluyentes y ver los planes habituales para un centro histórico que nunca se van a realizar.
El verdadero problema es que nadie realmente cree que en el futuro el centro historico de la ciudad podría renacer y volver a vivir el esplendor del pasado.
Para los ciudadanos, lo que hoy realmente necesita un casco antiguo no son discusiones teatrales o argumentos demagogos de los políticos, que sólo buscan especular sobre los problemas de la ciudad, necesita reflejos que pueden dar lugar a "acciones", "iniciativas" y "actividades" que realmente pueden mover los corazones de la gente y el corazón de la ciudad. Por tanto, debemos actuar, movernos, sin descansar y hablar en vano. Es necesario que todos los ciudadanos son activos, determinados, que adoptan nuevas iniciativas y dan sus opiniones, dando todo su amor por la ciudad.
Por esta razón, en el proyecto, me decidí a crear pequeños espacios, familiares, donde se puede discutir y debatir, espacios donde la intención es realmente estudiar y planificar el centro historico, y no "exhibirse", como sucede en las aulas políticas. Yo no quiero crear grandes espacios teatrales, "escenarios" que aumentarían la acción destructiva de la política, quiero crear espacios de confrontación y de la exposición, donde no hay dispersión, donde la gente se sienta como en casa y vee la comunidad como su familia. Estos espacios son "dispersos" por todo el centro historico, de una manera tal que la gente, puede "vivir" las calles, plazas y monumentos de un tesoro que se está perdiendo.
Mediante la colocación de las habitaciones de la casa de María en varios lugares del centro histórico se crea, de hecho, un "virus" que se extiende por toda la ciudad, haciendola renacer y sobretodo haciendo despertar las mentes de los ciudadanos.

                        


10 - La casa es la ciudad, la ciudad es la casa

Decidí emprender el estudio de los cascos antiguos porque, aunque en la actualidad los centros históricos han sido revaluado ampliamente y muchos proyectos para su regeneración se estàn ejecutando, para muchas ciudades todavía sigue siendo muy difícil resolver el problema de su abandono y decadencia.
Intenté, por lo tanto, encontrar un método alternativo a lo de los planes urbanísticos, tratando de resolver el problema con una nueva estrategia.
El propósito principal del proyecto es llevar la gente en el casco antiguo de la ciudad, repoblando así las calles, plazas y monumentos ahora abandonados.
Mi estudio comienza con una teoría : "La ciudad es de la sociedad". Así también el centro histórico, al ser una parte fundamental de la ciudad, el corazón de la ciudad, pertenece a la sociedad. Ello es la casa de los ciudadanos; calles, plazas, callejones, monumentos constituyen la habitación más importante de sus casas, la habitación en la que toda la comunidad puede discutir, relajarse, reunirse y disfrutar de todo lo que la historia le ha donado.
Entonces quiero proponer la casa y la ciudad de una manera diferente, no como dos lugares diferentes, que no comunican entre ellos, pero como un conjunto. La casa es la ciudad, la ciudad es la casa. De esta manera, los ciudadanos vuelvan a evaluar el concepto de casa y de ciudad, viviéndola de una manera diferente.
En el proyecto, la "casa" de Maria (cuyo trabajo consiste en hacer revivir el casco antiguo) se compone de diferentes "habitaciones" repartidas por todo el centro histórico, que se convertirà en su casa y  al mismo tiempo en la casa de los ciudadanos, que serán invitados todos los días para ayudarla en su ardua tarea. Una arquitectura en la que se introduce el tema del "pro común" y " naturaleza".
Mi proyecto, por lo tanto, quiere ser un ejemplo para todos aquellos cuyo objetivo es la recuperación del centro histórico de la ciudad, poniendo como objeto de su proyecto los ciudadanos. Seràn los ciudadanos que propondràn nuevos planes, nuevos estudios, nuevas investigaciones, nuevas ideas, nuevos problemas, nuevas respuestas y nuevos resultados; porque nadie conoce como ellos la ciudad en la que viven y nadie puede amarla como ellos, entonces sólo ellos pueden "reconstruirla" y hacerla "renacer".
Para que esto sea posible es necesario crear un espacio comunitario, donde la gente pueda reunirse y discutir. Eso debe estar compuesto de muchas áreas alrededor de la ciudad vieja (para que la gente comience a "vivirla"). Estos espacios no tienen que ser grandes, dispersivos, pero lugares acogedores, donde la gente puede sentirse como en su casa.
Estos espacios de encuentro, estudio, cultura, trabajo, (construidos en lugar de casas antiguas colapsadas), tienen que ampliarse también en las plazas y calles de la ciudad.


                            
Casa - ciudad


                            
Inicio "recorrido"


                            
 Habitación 1


                           
 Habitación 2
Museo



                            
Habitación 3
Biblioteca

                            
Habitación 4
Laboratorio


                           
Habitación 5
Espacio multifuncional


                            
Habitación 6
Espacio de reuniones


                            
Final "recorrido"
Lagente empieza a "vivir" el centro historico sin codificaciòn


                            
Maqueta


                            
Maqueta


                            
                                                                          Habitación 1



Calogero Daniele Lentini

Nessun commento:

Posta un commento