LA CASA QUE
AYUDA LA CIUDAD
"Si
lo puedes soñar lo puedes realizar". Es por eso que tenemos que tener un
sueño en la vida, siempre tener pasión por lo que hacemos.
Mi sueño es trabajar en los
centros históricos abandonados, renovarlos, revitalizarlos y hecerlos renacer.
Es esto el proposito de mi estudio, un tema ampliamente discutido en la actualidad.
Decidí emprender este estudio
porque, aunque en la actualidad los centros históricos han sido revaluado
ampliamente y muchos proyectos para su regeneración se estàn ejecutando, para
muchas ciudades todavía sigue siendo muy difícil resolver el problema de su
abandono y decadencia.
Intenté, por lo tanto, encontrar
un método alternativo a lo de los planes urbanísticos, tratando de resolver el
problema con una nueva estrategia.
El propósito principal del
proyecto es llevar la gente en el casco antiguo de la ciudad, repoblando así
las calles, plazas y monumentos ahora abandonados.
Los
centros históricos tienen siempre su propia identidad y son ricos de arquitectura
histórica. Muchos de ellos, se encuentran ahora en un decaimiento continuo,
porque no son restaurados desde los privados y tampoco desde la administración
pública. Hoy lo que prevalece son las construcciónes ilegales y la degradación
que conduciràn a la muerte de estos tesoros culturales.
Cada
día, las piezas de yeso caen de las fachadas de las casas , las tejas vuelan a
causa del viento, en ellas crecen las plantas, la piedra se desmorona a causa del
tiempo, los vándalos dibujan en las paredes de las casas , rompen los vidrios
de las ventanas , las palomas construyen sus nidos donde una vez las familias
estaban descansando después de un duro día de trabajo.
La
sensación que se tiene cuando se va a los centros historicos es la de estar en
un desierto , formado por calles estrechas, donde sopla el viento y se lleva
con el la arena de las casas destruidas. Un desierto sin agua, sin vida.
Todo parece
estático, inmóvil, muerto. Pero en realidad todo está en constante movimiento,
un movimiento lento que trae muchos problemas.
En las
zonas donde se encuentran las ruinas de las antiguas casas, ahora destruidas,
crecen arbustos y varias vegetaciòn. Año tras año, día tras día, hora tras
hora, este lugar está inundado por hierba espontánea, la única forma de vida
que se nutre aún de los recursos de este lugar. Ella con las primeras lluvias
del invierno nace de una tierra maltratada , llena de basura arrojada por los
transeúntes, una tierra que se ha convertido en basura; crece dando color a un
lugar triste y desolado; muere con los primeros rayos del sol de verano.
Solo
los perros salvajes, gatos, ratones corren desatendido por las calles, "disfrutando"
de la belleza de la arquitectura de la ciudad, que se ha convertido en su casa.
El centro
histórico es el "corazón de la ciudad", la parte más importante; el
lugar donde reside la cultura, la economía, direccionalidad, la vida de una
ciudad. Es inconcebible pensar en una ciudad sin su casco antiguo. Ello
representa las raíces de su sociedad, que comenzó su vida en el centro
histórico.
Está en
el centro antiguo que preservamos nuestras orígenes; nuestra historia está ahí,
dentro de esas paredes! Las cual, si no se curan, van a colapsar y juntos a
ellas se colapsan nuestros recuerdos, todo nuestro pasado. Estamos seguros que
quieremos permitir que esto suceda?
Pocos
ciudadanos entienden el enorme potencial de los centros históricos y muchas personas (como los politicos) no
quieren entender. Por esta razón, no hay
innovación y gran avance en este campo. De hecho, es la mentalidad de la gente
que necesita ser cambiada, su forma de ver las cosas. Tenemos que abrir los
ojos de la gente asì que pueden entender la importancia de los centros históricos.
Entonces
quiero "activar" la sociedad, crear una comunidad comprometida a
inventar, pensar y proponer cosas nuevas; una comunidad que "vive" la
suya ciudad.
Son
siempre los arquitectos y otras figuras profesionales que estudian y trabajan
sobre la ciudad, son ellos los que crean proyectos y nuevas ideas.
Pero
como no se puede estudiar la naturaleza sin tener amor para la naturaleza y
para su belleza, asì no se puede estudiar y trabajar sobre la ciudad sin tener
amor para la ciudad.
¿Quién
ama más la ciudad, si no los ciudadanos mismos?
Deben
ser ellos los primeros a conocer, estudiar, trabajar y encontrar las mejores
soluciones para salvar su ciudad, porque sólo ellos la conocen muy bien, sólo
ellos conocen perfectamente el barrio donde viven.
Cada
ciudadano puede estudiar su ciudad bajo su propio punto de vista, de acuerdo
con su capacidad, su habilidad y su profesión. Así que la ciudad puede ser
analizata en varios aspectos, que dan lugar a una ciencia, la que yo llamaría
la "ciencia de la sociedad."
En mi
estudio, por tanto, un concepto fundamental es el de la comunidad y la
ciudadanía.
Dos
personas hablaron de estos temas, Patrick Geddes en el comienzo de los años 900
y Henry Lefebvre al final de los años 900. Ellos dan una contribución
sustancial a los problemas que aún no se ha resuelto.
Patrick
Geddes reúne el espacio y la ciudadanía , estresando la importancia de la
construcción de la ciudadanía y la representación de la ciudadanía en el espacio.
Patrick
Geddes y Henry Lefebvre creen que no es posible separar las
transformaciones espaciales por procesos sociales . Por los dos , como un
proyecto y el espacio de la comunidad , es una obra colectiva.
Por los
dos , sobre todo Lefebvre, una palabra clave es la idea de ciudadanía , puesta
en relación con el espacio local , el espacio vital.
Un
aspecto fascinante de Geddes es su punto de vista evolutivo , según el cual la
clave de cada proceso social es participar conscientemente en la "creación
evolutiva de la ciudad ". En un proceso evolutivo determinado por el
compromiso y las acciones de todos los días, el compromiso moral en un proyecto
colectivo que es crucial para apoyar y guiar el esfuerzo diario .
Geddes
identifica el ambiente, la síntesis del tiempo y el espacio, la matriz de la
comunidad. Se encuentra la unidad y el deseo de dar sentido a los conocimientos
colectivos en un proceso evolutivo en el que la comunidad entera de su pasado,
reconoce el presente y sobre esta base sus planes futuros.
El
problema, dice Geddes, es que muchas personas no conocen su ciudad. El
arquitecto (en nuestro caso María Langarita ) debe dar a la comunidad la
oportunidad de descubrir la ciudad, de adquirir el conocimiento y ponerlo a
prueba, desarrollando estrategias y proyectos.
Geddes
dice: " El conocimiento de las zonas es la reconstrucción de la memoria y
la construcción de la identidad , y la formación de una conciencia política ,
el sentido de pertenencia , en una palabra, de la ciudadanía. " Él explica
que los resultados de el labor de los ciudadanos deben ser recogidas en el
museo de la ciudad y se representan en el espacio de los parques públicos y las
carreteras principales.
Para
Geddes , la ciudad es un actor e instrumento de su teoría evolutiva del
desarrollo , por Lefebvre es un actor y un instrumento de la revolución
cultural y social.
Para
los dos el recurso decisivo para el cambio es la cultura. La idea de la
ciudadanía es para los dos una cuestión clave para la consecución de sus
objetivos.
En
ambos casos el espacio es un recurso y una herramienta de mediación, a través
del cual las prácticas de la ciudadanía
construien y representan el orden social.
Lefebvre
en su libro " El Derecho a la Ciudad " habla de como llegar al "derecho
a la ciudad". Este derecho para él es la reconstrucción de la unidad
espacial y temporal capaz de controlar y reducir la fragmentación social y
espacial de la ciudad . Lefebvre se acuerda de cómo se ha hecho estragos de las
ciudades históricas, su riqueza cultural y social. El quiere comprender cómo y
por qué todo esto fue posible remediar y propone una nueva cultura de la ciudad
y una nueva cultura arquitectónica que tienen que ser el resultado de una
conciencia diferente de las necesidades y derechos de los ciudadanos , y el
reconocimiento de la ciudad como el espacio que adopta la reproducción social y
económica de los seres humanos por otros seres humanos.
Los
escritos de Lefebvre siempre tienen un fin social : " la construcción de
una nueva sociedad a través de la construcción de una nueva ciudad. " Él
ve la ciudad como un proceso colectivo desarrollado con el tiempo , por el no
es un producto, sino una obra de "arte . La ciudad es como el lenguaje que
recibimos, preservarvamos, y modificamos en el tiempo. La ciudad también es
similar a un teatro, proyección de la sociedad en el espacio y en la tierra, un
reflejo de sus valores culturales, sus instituciones, su ética , su base
económica y las relaciones sociales. Al mismo tiempo es la escena en la que los
grupos sociales y los individuos se unen y desarrollan conflictos y decisiones.
Los
problemas enfrentados por los dos autores están parcialmente transformadas ,
pero sus conceptos siguen siendo interesante y útil para entender
"si" y "que" nosotros estamos tratando de hacer hoy.
Mi estudio comienza con una teoría:
"La ciudad es de la sociedad". Así también el centro histórico, al
ser una parte fundamental de la ciudad pertenece a la sociedad. Ello es la casa
de los ciudadanos; calles, plazas, callejones, monumentos constituyen la
habitación más importante de sus casas, la habitación en la que toda la
comunidad puede discutir, relajarse, reunirse y disfrutar de todo lo que la
historia le ha donado.
Entonces quiero resolver el
problema de los centros históricos
proponendo una casa diferente de otras. La casa y la ciudad en mi
proyecto no son dos lugares diferentes, que no comunican entre ellos, pero son
un conjunto. La casa es la ciudad, la ciudad es la casa. De esta manera, los
ciudadanos vuelvan a evaluar el concepto de casa y de ciudad, viviéndola de una
manera diferente.
Para resolver el problema de mi
investigación, he proyectado una casa de un arquitecto (Maria Langarita) en un
casco antiguo, el mismo que debe ser reactivado.
Asì el arquitecto, que tiene la
tarea de estudiar los planos y hacer el proyecto para el centro histórico,
puede ir a vivir en el mismo lugar donde se va a desarrollar su proyecto, de
modo que usted pueda saber más de las costumbres y tradiciones de la ciudad,
puede entrar en contacto con la ciudad, con su mentalidad, su cultura y su
gente.
El centro histórico se
convertirà en su casa y al mismo tiempo en la casa de los ciudadanos, que seràn
invitados todos los dias para ayudarla en su ardua tarea. Un proyecto donde hay
el tema del "procomun".
La casa
de María Langarita es una arquitectura "activa", "dinámica"
que nace con un propósito específico: hacer revivir el centro histórico.
Los
ciudadanos son los protagonistas de esta arquitectura, deben ser ellos a vivir
esta casa con María Langarita. Pero hay un problema: la sociedad de hoy está
"afligida", sólo piensa a escapar de los centros historicos
abandonados a sí mismo. La casa de María debe, entonces, hecer re-enamorar la gente de la su ciudad y de el su
casco antiguo.
"¿Qué hace la casa "? ¿Cuál es el fin
último de la casa? Es ayudar los
ciudadanos a reconstruir el centro
historico, ayudar la ciudad a revivir. Por eso esta es "La casa que ayuda
la ciudad".
La
sociedad tiene que ver la casa como una ayuda, como una oportunidad que nunca ocurrió. Los ciudadanos no tienen que ver la
casa como algo que puede robarles el tiempo libre, sino como algo que puede
enriquecerlos, ayudarlos. La sociedad debe explotar esta oportunidad en su
totalidad, debe beneficiar de las capacidades de María Langarita y sobre todo
de el centro histórico. Asì María se convierte en el arquitecto que ayuda la
gente y la casa en una arquitectura que hace vivir mejor la gente.
La casa sirve a estudiar, crear
estrategias y pensar en nuevas ideas para el casco antiguo. Pero no sólo eso,
sino que también ofrese a las personas un otro servicio. Cada uno de nosotros
tiene pasiones, sueños, aspiraciones y todos queremos dedicar más tiempo a
ellos. Pero a veces no podemos por falta de tiempo, o porque no tenemos la
oportunidad, el lugar y las herramientas adecuadas, o no conocemos las personas
que nos puedan ayudar a lograr nuestros sueños.
En la casa de María se estudia y
trabaja en el centro de la ciudad, pero se "trabaja" tambien para sì
mismo y para su pasiones. Sólo asì los ciudadanos podrán encontrar las mejores
soluciones a los problemas de la ciudad.
La gente, "trabajando"
con toda la comunidad, va a discutir y confrontarse con diferentes estratos sociales
y diferentes formas de pensar. Se va a crear una grande "familia",
donde la gente puede compartir sus ideas , sus opiniones con toda la comunidad
y pueden enriquecer su cultura.
Pueden compartir sus pasiones,
encontrando, tal vez, la oportunidad de ver sus sueños que se hagan realidad,
ya que cada persona sabe cosas que los demás no conocen, y conocen personas que
lo demás no las conocen.
Todos los ciudadanos tienen la
oportunidad de darse a conocer, para que los demás conozcan sus ideas, su
trabajo, sus capacidades y al mismo tiempo tienen la oportunidad de aprender
sobre las de los demás , enriqueciendo sus conocimientos.
Es, por tanto, esto un espacio
de cultura, entretenimiento, trabajo y oportunidades para toda la comunidad.
La sociedad
de hoy, como ya he dicho, està cansada de escuchar las charlas habituales de la
vida política, las hipòtesis poco concluyentes y ver los planes habituales para
un centro histórico que nunca se van a realizar.
El
verdadero problema es que nadie realmente cree que en el futuro el centro
historico de la ciudad podría renacer y volver a vivir el esplendor del pasado.
Para
los ciudadanos, lo que hoy realmente necesita un casco antiguo, no son
discusiones teatrales o argumentos demagogos de los políticos, que sólo buscan especular
sobre los problemas de la ciudad, necesita reflejos que pueden dar lugar a
"acciones", "iniciativas" y "actividades" que
realmente pueden mover los corazones de la gente y el corazón de la ciudad. Por
tanto, debemos actuar, movernos, sin descansar y hablar en vano. Es necesario
que todos los ciudadanos son activos, determinados, que adoptan nuevas
iniciativas y dan sus opiniones, dando todo su amor por la ciudad.
Por
esta razón, en el proyecto, me decidí de crear pequeños espacios acogedor y familiares,
donde se puede discutir y debatir, espacios donde la intención es realmente
estudiar y planificar el centro historico, y no "exhibirse", como
sucede en las aulas políticas. No hay grandes espacios teatrales,
"escenarios" que aumentarían la acción destructiva de la política,
hay espacios de confrontación, de la exposición, de estudio, de trabajo, donde
no hay dispersión, donde la gente se sienta como en casa y vee la comunidad
como su familia.
La casa
de María, y consta de seis habitaciones, todas repartidos por todo el centro de
la ciudad , de tal manera que la gente , yendo de casa en casa " vive
" el centro histórico empieza a conocerlo , caminando en las calles , a
través de las estrechas calles , se encuentra situado en las calles , admirando
los monumentos de un tesoro que se está perdiendo poco a poco .
Así se
crea un ' virus ' formada por personas , que se extiende a toda la ciudad , lo
que hace renacer y hacer despertar las mentes de los ciudadanos . Cuando las
calles del centro de la ciudad se llenarán de gente , comienzan a reabrir las
tiendas , bares , restaurantes y diversos servicios , lo que facilitará el
regreso de los ciudadanos en sus antiguos hogares .
Las
seis casas tienen una característica fundamental: el espacio interior se
extiende fuera , en las plazas y calles de la ciudad. Esto , además de hacer
las casas más grandes, se asegura de que todo el centro histórico es
"invadido " por el proyecto , por lo que la gente viene a través de
las diversas cámaras de la casa también , no en dirección a ellos. Esta
estrategia hace que el proyecto dinámico, ya que las casas se podrán ampliar en
el futuro y muchos más plazas y más invaden las calles del centro histórico.
El
centro histórico , de ser abandonado y olvidado por los ciudadanos , es ajeno a
ellos , por lo que se adoptó un "código" que los guiará en las
diferentes casas de la casa y al mismo tiempo, le hará descubrir las maravillas
que se encuentran dentro del centro ciudad. Este código se ejecuta a través de
las calles del centro de la ciudad , no seleccione la más corta , ellos reciben
las personas de casa en casa en ningún momento. Por el contrario , el código
pasa a través de las sinuosas carreteras y más distantes de sus hogares , por
lo que la gente puede vivir en pleno centro histórico y lo conocerá en
profundidad. Cuando las personas no comienzan a no seguir el código a la calle
a tomar más breve, llegará a un objetivo del proyecto : la gente sabe muy bien
su centro.
Este
código está formado por una " raíz " dibujado en el pavimento de la
ciudad vieja. Surge de ' el "árbol de la vida" , el árbol ,
metafóricamente , de la vida de todo el proyecto y todo el centro histórico .
Este
árbol se encuentra en la primera casa, que es la parte más íntima de la casa,
de hecho se hace desde el dormitorio de María , un baño y una cocina. Estos
tres "servicios" están en una forma simple que se destaca de la forma
rectangular de la sala , en la que la planta forma un " abrazo "
frente a la plaza en la parte delantera y la cobertura de los que se compone de
un "juego" de los colgajos triangulares que modelar y sin una regla
precisa , reinterpretando de manera moderna los diferentes estratos de las
viejas casas del centro histórico.
El
abrazo acoge a personas en la sala, donde la comunidad , que es la familia de
María, es invitado a discutir el centro histórico.
El
salón, que se compone de un sofá , una gran mesa y una biblioteca tiene dos
lados. Uno se enfrenta a este, hacia la plaza, y esto es completamente abierto,
gracias a una gran ventana. Así que hay un diálogo profundo entre los vivos y
la plaza, que se convierten en una sola vivienda , la sala de estar se extiende
por toda la ciudad . Esta parte de la casa se relaciona a continuación, con
los ciudadanos y con el resto de la ciudad . El segundo lado , mirando hacia el
oeste , tiene una forma más íntima , más separado de la sociedad y de la
ciudad. Según las proyecciones, en un entorno natural , bueno para la
meditación. Por esta razón, el lugar en el frente de esta fachada es un lugar
de meditación y el aislamiento del resto del mundo . Aquí sólo podemos conocer
a María Langarita y la naturaleza. Quería crear este espacio porque María
tendrá que estar en contacto con toda la comunidad, pero si es necesario se
puede reflexionar, meditar, relajarse en el aislamiento en este lugar de paz.
Se compone de un gran cuerpo de agua (que representa la vida y la tranquilidad
) , de un árbol y un banco frente a la naturaleza. Así que hay un marcado
contraste entre las dos partes es una parte de la ciudad , el otro es parte del
paisaje .
En esta
casa hay dos árboles que representan la vida y la muerte. El primero es el
" árbol de la vida " ' , que se encuentra dentro del espacio de la
meditación de la que ya he hablado , de la que la "raíz" que guían a
todos los ciudadanos en el centro de la ciudad . Es , junto con el agua , la
vida , el comienzo del renacimiento del centro histórico. Esta parte de la casa
" viva " , en marcado contraste con la plaza, que es parte de una
ciudad "muerta" . E ' por esta razón que se coloca en el centro de un
árbol muerto . Se encuentra en un "desierto" formada por varias casas
y monumentos abandonados , donde no hay gente y todo está muerto . En este
desierto de la posibilidad de salvación está representado por la
"raíz" de la " del" árbol de la vida " , que consiste
en penetrar en el árbol muerto en el centro de la ciudad .
Esto
conduce a la segunda casa de vivienda (el museo ), que tiene la tarea de dar a
conocer a la gente sobre la ciudad en la que viven . Esta casa, como todas las
demás , está construido sobre el solar de una antigua casa se derrumbó y el
espacio de presentación se extiende en la plaza en frente de la casa y las
calles cercanas . Las personas , encabezadas por la "raíz" , se reúne
en la calle las primeras instalaciones en las que está expuesta la ciudad del
pasado . Una vez en la plaza en frente de la casa , la gente entra en la parte
del museo que detalla las condiciones que prevalecen en la ciudad hoy en día ,
y las debilidades y amenazas . La tercera parte del museo ( que se construye en
el lugar de la casa se derrumbó ) revela el potencial de la ciudad, el
fortaleze y oportunidades , llevando a cabo así que la gente , desde el museo ,
con una fuerte esperanza de renacimiento y muchas ganas de trabajar con el
centro histórico . Saliendo del museo se encuentra el " árbol de la vida
" símbolo "del comienzo de un renacimiento. Este árbol se encuentra
en todos los hogares y es , simbólicamente , la "semilla" sembrada por
cada uno de los ciudadanos en el centro de la ciudad . Una "semilla"
pequeña de la que puede surgir un gran " cosecha".
Después
de aprender sobre el pasado, el presente de la ciudad y las oportunidades que
ofrece, en la tercera casa ( la biblioteca) , se puede hacer referencia a
varios libros, entre los que hablan de la propia ciudad. Incluso esta casa se
extiende en una plaza, en la que el centro es el " árbol de la vida "
" , rodeada de una gran biblioteca . En el interior de la plaza , que
también está atravesada por el gran " raíz" , hay cuatro "
bancos " grandes donde se puede sentar , pero también para relajarse
leyendo un libro al aire libre.
Después
de aprender cosas nuevas sobre la ciudad se puede trabajar en él en la cuarta
casa ( el laboratorio) . Se compone de dos partes: una en la que hay pequeñas
mesas de trabajo donde se puede trabajar en la computadora, escribir o hablar ;
y una parte donde se puede dibujar o hacer maquetas y modelos en tablas
grandes. Estas tablas invadieron , incluso en este caso , la plaza de enfrente
(donde se encuentra el " árbol de la vida " ), haciéndose un
laboratorio. Es, también , con el paso del tiempo, si es necesario, se puede
propagar a las diferentes calles y plazas del centro histórico , lo que en sí
mismo un laboratorio. En esta casa los ciudadanos proponen diversas soluciones
a los problemas de la ciudad y las nuevas ideas , ayudando proyecto María
Langarita en el renacimiento de la ciudad. De esta manera se llega a un
objetivo fundamental del proyecto : la empresa se convierte en activo ,
eficiente , productivo , creativo y , sobre todo, convertirse en una empresa
que "vive" su ciudad.
Después
de trabajar en el laboratorio de la ciudad, en la casa quinta (el espacio de
usos múltiples ) se puede poner en práctica nuevas ideas que nacen después de
un estudio cuidadoso y exhaustivo del centro histórico . Esta casa es el
epítome de todos los demás , ya que está formada por un cuadrado en el centro
del "árbol de la vida" "y todas las calles y plazas del centro
histórico , expandiéndose a lo largo de la ciudad. Y " sobre todo en esta
casa que los ciudadanos tengan la oportunidad de llegar a conocer , hacer saber
a otros sobre sus ideas , su trabajo, sus habilidades y aprender sobre las de
los demás . Por ejemplo , un artista puede exponer sus pinturas, sus poemas de
un poeta , periodista tus propios artículos , etc . Aquí es donde la gente
puede enriquecer su ciudad como mejor les parezca , utilizando sus habilidades
y pasiones.
La
última casa ( auditorio ) , lo que nos lleva a la "raíz " es aquella
en la que los ciudadanos pueden reunirse y discutir su trabajo y los resultados
obtenidos. Este es el único ocupante de un tamaño considerable , ya que debe
ser capaz de contener muchas personas dentro de ella . En esta casa hay una
entrada en la que está dispuesto un gran sofá, dos cuartos de baño , una
recepción y la gran discusión en el aula , que también está atravesada por el
gran " raíz" . En el espacio en el frente del auditorio se forma una
pequeña plaza, donde usted será capaz de enfocar a la multitud a la salida de
un congreso.
Al lado
de la plaza se encuentra el " árbol de la vida " final, que continúa
con su "raíz" sólo por unos metros. Esto quiere decir que aquí el
Recorrido creada por " " árbol de la vida " extremos y las
personas están listas para" vivir " el centro histórico sin necesidad
de programación , como era conocida y vivida por ellos.
El
casco antiguo se ha convertido en el hogar de todos los ciudadanos, que forman
una gran familia . Ellos están listos para trabajar y mejorar día a día su
ciudad, amar y respetar a ella.
Entonces
en esta "casa" los niños
deben comenzar a crecer, los chicos a
convertirse en hombres , los expertos
a discutir , la gente a entender.
La casa
de María serà llena de pinturas, dibujos , maquetas , fotografías, etc . que
expresan los distintos aspectos y las diferentes bellezas de Agrigento.
En este
entorno cultural , artístico, laboral y de entretenimiento nacerà poco a poco, el
estudio analítico de la ciudad y el proyecto para su renacimiento .
El
objetivo es fusionar los diversos puntos de vista, las diversas ciencias que
normalmente dividen a los especialistas de diversos campos. De hecho los
agrónomos , los tesoreros , los ingenieros , los arquitectos y todos los
ciudadanos van a ayudar a María en su arduo compito.
Entonces
se tendrá una visión cívica y social, que se obtiene mediante el análisis de
los aspectos particulares de carácter local, estudiados con esfuerzo científico
, pero sin perder el contacto con los ciudadanos. Este "experimento "
se puede hacer en cualquier ciudad y a diferentes escalas . Lo que importa es
la combinación de la "cultura
popular " y la "cultura de la ciencia " y la solidaridad de el
espíritu cívico y nacional.
Este
estudio, al ser capaz de enriquecer y mejorar considerablemente, quiere ser un
punto de partida para una mayor investigación.
Entonces este proyecto, que por
sí solo probablemente no es suficiente, sino que debe ser complementado con un
plan de desarrollo más técnico, quiere ser un ejemplo para todos aquellos cuyo
objetivo es la recuperación del centro histórico de la ciudad, poniendo como
objeto de su proyecto los ciudadanos. Seràn los ciudadanos que propondràn
nuevos planes, nuevos estudios, nuevas investigaciones, nuevas ideas, nuevos
problemas, nuevas respuestas y nuevos resultados; porque nadie conoce como
ellos la ciudad en la que viven y nadie puede amarla como ellos, entonces sólo
ellos pueden "reconstruirla" y hacerla "renacer".
Para que esto sea posible es
necesario crear un espacio comunitario, donde la gente pueda reunirse y
discutir. Eso debe estar compuesto de muchas áreas alrededor de la ciudad vieja
(para que la gente comience a "vivirla"). Estos espacios no tienen
que ser grandes, dispersivos, pero lugares acogedores, donde la gente puede
sentirse como en su casa.
Estos espacios de encuentro,
estudio, cultura, trabajo, (construidos en lugar de casas antiguas colapsadas),
tienen que ampliarse también en las plazas y calles de la ciudad.
Calogero Daniele Lentini
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