lunedì 7 aprile 2014

LA SOCIEDAD PROTAGONISTA DE LA CIUDAD



El mi entorno profesional es la sociedad, una sociedad cansada de escuchar las charlas habituales de la vida política, las hipòtesis poco concluyentes y ver los planes habituales para un centro histórico que nunca se van a realizar.
El verdadero problema es que nadie realmente cree que en el futuro el centro historico de la ciudad podría renacer y volver a vivir el esplendor del pasado.
Para los ciudadano, lo que hoy realmente necesita un casco antiguo no son discusiones teatrales o argumentos demagogos de los políticos, que sólo buscan especular sobre los problemas de la ciudad, necesita reflejos que pueden dar lugar a "acciones", "iniciativas" y "actividades" que realmente pueden mover los corazones de la gente y el corazón de la ciudad. Por tanto, debemos actuar, movernos, sin descansar y hablar en vano. Es necesario que todos los ciudadanos son activos, determinados, que adoptan nuevas iniciativas y dan sus opiniones, dando todo su amor por la ciudad.
Por esta razón, en el proyecto, me decidí a crear pequeños espacios, familiares, donde se puede discutir y debatir, espacios donde la intención es realmente estudiar y planificar el centro historico, y no "exhibirse", como sucede en las aulas políticas. Yo no quiero crear grandes espacios teatrales, "escenarios" que aumentarían la acción destructiva de la política, quiero crear espacios de confrontación y de la exposición, donde no hay dispersión, donde la gente se sienta como en casa y vee la comunidad como su familia. Estos espacios son "dispersos" por todo el centro historico, de una manera tal que la gente, puede "vivir" las calles, plazas y monumentos de un tesoro que se está perdiendo.
Los mis patrones, no representan solo la casa de María Langarita, que se constituye de todas las calles y plazas de la ciudad, representa tambien los flujos de personas, en constante movimiento, en el centro histórico.
Mediante la colocación de las habitaciones de la casa de María en varios lugares del centro histórico se crea, de hecho, un "virus" que se extiende por toda la ciudad, haciendola renacer y sobretodo haciendo despertar las mentes de los ciudadanos.
Así, con los patrones, he representado la casa de María en pequeña escala (mediante el diseño de las diferentes habitaciones), sino también en gran escala (a través del diseño del centro historico repoblado por el "virus").

He representado los patrones a dos escalas diferentes porque quería transmitir dos cosas diferentes. A través de la pequeña escala quería explicar cómo se desarrollan las habitaciones, como la gente puede reunirse, discutir y vivir dentro de estos lugares "pequeños" de reunión, de estudio y de exposición. A través de la gran escala quería explicar el objetivo principal de la casa, el objetivo final que quiero lograr, dar vida al centro historico.


Calogero Daniele Lentini

Nessun commento:

Posta un commento