El mi
entorno profesional es la sociedad, una sociedad cansada de escuchar las charlas
habituales de la vida política, las hipòtesis poco concluyentes y ver los
planes habituales para un centro histórico que nunca se van a realizar.
El
verdadero problema es que nadie realmente cree que en el futuro el centro
historico de la ciudad podría renacer y volver a vivir el esplendor del pasado.
Para
los ciudadano, lo que hoy realmente necesita un casco antiguo no son
discusiones teatrales o argumentos demagogos de los políticos, que sólo buscan
especular sobre los problemas de la ciudad, necesita reflejos que pueden dar
lugar a "acciones", "iniciativas" y "actividades"
que realmente pueden mover los corazones de la gente y el corazón de la ciudad.
Por tanto, debemos actuar, movernos, sin descansar y hablar en vano. Es
necesario que todos los ciudadanos son activos, determinados, que adoptan
nuevas iniciativas y dan sus opiniones, dando todo su amor por la ciudad.
Por
esta razón, en el proyecto, me decidí a crear pequeños espacios, familiares, donde
se puede discutir y debatir, espacios donde la intención es realmente estudiar
y planificar el centro historico, y no "exhibirse", como sucede en
las aulas políticas. Yo no quiero crear grandes espacios teatrales,
"escenarios" que aumentarían la acción destructiva de la política,
quiero crear espacios de confrontación y de la exposición, donde no hay
dispersión, donde la gente se sienta como en casa y vee la comunidad como su
familia. Estos espacios son "dispersos" por todo el centro historico,
de una manera tal que la gente, puede "vivir" las calles, plazas y
monumentos de un tesoro que se está perdiendo.
Los mis
patrones, no representan solo la casa de María Langarita, que se constituye de todas
las calles y plazas de la ciudad, representa tambien los flujos de personas, en
constante movimiento, en el centro histórico.
Mediante
la colocación de las habitaciones de la casa de María en varios lugares del
centro histórico se crea, de hecho, un "virus" que se extiende por
toda la ciudad, haciendola renacer y sobretodo haciendo despertar las mentes de
los ciudadanos.
Así,
con los patrones, he representado la casa de María en pequeña escala (mediante
el diseño de las diferentes habitaciones), sino también en gran escala (a través
del diseño del centro historico repoblado por el "virus").
He
representado los patrones a dos escalas diferentes porque quería transmitir dos
cosas diferentes. A través de la pequeña escala quería explicar cómo se
desarrollan las habitaciones, como la gente puede reunirse, discutir y vivir dentro
de estos lugares "pequeños" de reunión, de estudio y de exposición. A
través de la gran escala quería explicar el objetivo principal de la casa, el
objetivo final que quiero lograr, dar vida al centro historico.
Calogero Daniele Lentini
Nessun commento:
Posta un commento