lunedì 14 aprile 2014

ABSTRACT



El estudio que decidì tratar es el de el centro historico. Eso tema es ampliamente discutido en todas las ciudades europeas, y especialmente en Italia.
La atención y la definición de centro histórico naciò en el año 900 cuando se comenzó a pensar antes a la reestructuración y luego a la preservación de la parte antigua de la ciudad. En las últimas décadas hay un  progreso en el desarrollo de los conceptos de "recuperación" y de "historicidad".
La recuperación de los centros históricos de hoy se lleva a cabo a través de los planos detallados, una herramienta de planificación utilizada en el campo de el urbanismo. Pero, todavia, esta herramienta no es capaz de preservar todos los centros históricos, muchos de ellos son, de hecho, altamente degradados y abandonados.
El objetivo de mi proyecto es encontrar un método alternativo a la de los planes detallados, para la recuperación y regeneración de los cientros historicos abandonados.
¿Por qué decidí emprender este estudio? El centro histórico de la ciudad es el "corazón de la ciudad", la parte más importante, el lugar donde reside la historia, la cultura, la economía, la direccionalidad, la VIDA de una ciudad. Es, por lo tanto, inconcebible pensar en una ciudad sin su centro histórico.
Hoy , el casco antiguo se ha evaluado extensamente y muchos planes para su recuperación son en ejecución, pero para muchos centros historicos es muy difícil volver a ser el corazón de la ciudad.
Mi estudio comienza con una teoría: " la ciudad es de la sociedad". Así también el centro histórico, al ser una parte fundamental de la ciudad, pertenece a la sociedad, es la casa de los ciudadanos. Las calles, las plazas , los monumentos son las habiaciones más importantes de sus casas, las habitaciónes donde toda la comunidad puede desahogarse, relajarse, conocerse, compararse, reunirse y disfrutar de todo lo que la historia le ha dado.
Con mi proyecto quiero, por lo tanto, entender "casa" no como un lugar cerrado y ajeno a la ciudad, pero como la ciudad misma. " La casa es la ciudad".
De esta manera, los ciudadanos vuelvan a evaluar el concepto de casa y de ciudad, viviendola de una manera diferente.
He utilizado este concepto para resolver el problema de mi investigación, que es encontrar una manera de hacer revivir el centro histórico.
El tema de Proyectos 5 fue proyectar una casa para el arquitecto María Langarita, introducir en el proyecto nuestros intereses, traendo una innovación en el concepto de casa y pensar en una " ficción".
Mi ficción es hacer desarrollar un proyecto para el centro histórico a María langarita, y por eso hacerla vivir en el centro historico mismo, asì puede aprender los hábitos y costumbres de la sociedad y puede estar en contacto con los ciudadanos. Sólo los ciudadanos pueden, de hecho, conocer perfectamente su ciudad y sólo ellos pueden amarla profundamente, entonces sólo ellos pueden "reconstruirla" y hacerla "renacer".
Pensé en una casa donde, además de María, los ciudadanos son los protagonistas, y deben ayudar a María en su proyecto para el centro histórico, estudiar y trabajar con ella.
La cuestión, por tanto, es el "procomun" un modelo de autogobierno para el bien común, que es el centro histórico.
Coloqué las habitaciones de la casa en varias partes del centro historico de la ciudad, dando a cada uno de ellas una función en particular (taller, sala de exposición, biblioteca, sala de conferencias). No se trata de espacios muy grandes (a excepción de la sala de conferencias), son lugares donde se puede discutir, estudiar, compararse, donde la intención es realmente estudiar el centro histórico y buscar soluciones prácticas a sus problemas, no "exibirse" como se hace en las aulas politicas cuando se habla de el casco antiguo. Yo quería crear un espacio donde no hay dispersiòn y que la gente ve como espacios familiares, ve la casa de María como su casa,  ve la comunidad como su familia.

Los ciudadanos, si quieren ir a las distintas habitaciones de la casa de Maria repartidas por todo el casco antiguo, tienen que percorrer las calles y plazas de el centro historico, creando un flujo en constante movimiento, similar a un "virus" que se propaga en toda la ciudad, haciendola renacer y haciendo enamoran los ciudadanos de su ciudad.


Calogero Daniele Lentini

Nessun commento:

Posta un commento