Que técnica
utilicè para explicar mi proyecto? La sección.
Pero
primero quiero hablar sobre el proceso que me llevó a utilizar esta
herramienta. Originalmente, tenía una idea en mi cabeza que creciò poco a poco,
con las lecciónes y con las entregas. La idea fue inicialmente sólo un concepto
, sino que se convirtió poco a poco a la forma, una forma siempre más definida
y con significados específicos.
La idea
fue de mi cabeza a mi mano y entonces dibujada en una hoja de papel , o mejor ,
sobre el plan de mi contexto. Así he alternando planos de plantas (para estudiar
el interior de mi arquitectura) y dibujos de perspectivas ( para estudiar cómo
la gente vee y vive el espacio) . El dibujo a mano entonces, en este caso, serviò
como clarificador del pensamiento tridimensional.
Despues
, mirando el programa de la casa, cambiè la forma de mi diseño (esta vez
asistido por el ordenador) adaptadola a las diversas necesidades de la casa.
Hasta
ahora mis herramientas eran mi mente , mi mano (para hacer las plantas y las
perspectivas ) y el ordenador ( para definir con precisión el trabajo hecho a
mano) . La herramienta que despues utilicè es una sección, porque parecía la
más adecuada para explicar el espacio y los conceptos que yo había creado en
los pasos anteriores . Asì entendì un montón de detalles que me había perdido en
la planta, y encontrè nuevos problemas, nuevas soluciones y nuevas ideas,
siendo capaz de mejorar el proyecto. Entiendì mejor cómo la gente vive el
espacio, la conexión entre el interior y el exterior, entre el espacio público
y el espacio privado , entre el espacio público y privado-público (salon- museo).
Entendì que en la planta había creado una brecha entre la ciudad y la casa,
porque alla estaba cerrada por una pared sin aberturas en la plaza , lo cual
indujo al público a no entrar en la casa para ayudar con el proyecto de la
ciudad. Entonces di mayor importancia a la relación entre María Langarita y los
ciudadanos , entre la casa y la ciudad.
Mi
intención era destacar la sala de un museo del resto de la casa, a pesar de ser
uno . En la planta por lo que puso de relieve la sala de un museo que da una
forma particular ( un abrazo que da la bienvenida a la gente y le invita a
venir y al mismo tiempo formar una plaza donde todos los ciudadanos puedan
discutir y pasar su tiempo de ocio ) . Gracias a la sección distinguido también
me crié en este volumen del resto de la casa de techo se forma en un juego de
triángulos que se desarrollan de manera irregular y que recuerdan a la
irregularidad de las laderas de los tejados de las casas antiguas del centro
histórico .
Por
último , en la sección no puse sólo la casa , sino también una buena parte del
contexto , que es una parte importante del proyecto , ya que esta arquitectura
está diseñada para mejorar la ciudad . Los únicos colores que quería utilizar
son las de los dos árboles y el agua , porque quieria exaltar un concepto
fundamental , que une el espacio íntimo y de meditaciòn de la casa con el
espacio público de la ciudad (Una vez descrito el contexto como un desierto
hecho de pequeñas calles donde no hay un montón de gente y donde todo parece
muerto e inmóvil, en la plaza puse un árbol seco que representa la muerte de la
vieja ciudad. Cuando la gente va a la casa de María y trabaja en el proyecto ,
la ciudad comienza a revivir, a renacer y para esto puse un otro árbol verde ,
que representa la vida , así como el agua que es la fuente de la vida. Entonces
hay un proceso de la muerte a la vida. Esto proceso se puede entender a partir
de la planta, pero mucho mejor de la sección) .
Para
mí, entonces, las herramientas básicas para un buen proyecto son la mente , la
mano , y una representación (que puede ser una planta, una sección, un alzado,
una perspectiva, una axonométrica o una maqueta) que exalta las características
fundamentales del proyecto y los pone a la vista de todos , sin tener la
necesidad de explicar con palabras el significado de lo que quiere transmitir .
La elección de la representación correcta depende de las singularidades que hay
en el proyecto .
Calogero Daniele Lentini
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