giovedì 22 maggio 2014

ARTICULO [2]

LA CASA QUE AYUDA LA CIUDAD

Abstract
El proposito de el mi estudio es un tema ampliamente discutido en la actualidad: la revitalización de los centros históricos abandonados.
Decidí emprender este estudio porque, aunque en la actualidad los centros históricos han sido revaluado ampliamente y muchos proyectos para su regeneración se estàn ejecutando, para muchas ciudades todavía sigue siendo muy difícil resolver el problema de su abandono y decadencia.
Intenté, por lo tanto, encontrar un método alternativo a lo de los planes urbanísticos, tratando de resolver el problema con una nueva estrategia.
El propósito principal del proyecto es llevar la gente en el casco antiguo de la ciudad, repoblando así las calles, plazas y monumentos ahora abandonados.
Mi proyecto, quiere ser un ejemplo para todos aquellos cuyo objetivo es la recuperación del centro histórico de la ciudad, poniendo como objeto de su proyecto los ciudadanos. Seràn los ciudadanos que propondràn nuevos planes, nuevos estudios, nuevas investigaciones, nuevas ideas, nuevos problemas, nuevas respuestas y nuevos resultados; porque nadie conoce como ellos la ciudad en la que viven y nadie puede amarla como ellos, entonces sólo ellos pueden "reconstruirla" y hacerla "renacer".
Para que esto sea posible es necesario crear un espacio comunitario, donde la gente pueda reunirse y discutir. Eso debe estar compuesto de muchas áreas alrededor de la ciudad vieja (para que la gente comience a "vivirla"). Estos espacios no tienen que ser grandes, dispersivos, pero lugares acogedores, donde la gente puede sentirse como en su casa.
Estos espacios de encuentro, estudio, cultura, trabajo, (construidos en lugar de casas antiguas colapsadas), tienen que ampliarse también en las plazas y calles de la ciudad.
Introducciòn
"Si lo puedes soñar lo puedes realizar". Es por eso que tenemos que tener un sueño en la vida, siempre tener pasión por lo que hacemos.
Mi sueño es trabajar en los centros históricos abandonados, renovarlos, revitalizarlos, hecerlos renacer y es esto el proposito de mi estudio.
Un desierto sin agua, sin vida
Los centros históricos tienen siempre su propia identidad y son ricos de arquitectura histórica. Muchos de ellos, se encuentran ahora en un decaimiento continuo, porque no son restaurados desde los privados y tampoco desde la administración pública. Hoy lo que prevalece son las construcciónes ilegales y la degradación que conduciràn a la muerte de estos tesoros culturales.
Cada día, las piezas de yeso caen de las fachadas de las casas , las tejas vuelan a causa del viento, en ellas crecen las plantas, la piedra se desmorona a causa del tiempo, los vándalos dibujan en las paredes de las casas , rompen los vidrios de las ventanas , las palomas construyen sus nidos donde una vez las familias estaban descansando después de un duro día de trabajo.
La sensación que se tiene cuando se va a los centros historicos es la de estar en un desierto , formado por calles estrechas, donde sopla el viento y se lleva con el la arena de las casas destruidas. Un desierto sin agua, sin vida.
Todo parece estático, inmóvil, muerto. Pero en realidad todo está en constante movimiento, un movimiento lento que trae muchos problemas.
En las zonas donde se encuentran las ruinas de las antiguas casas, ahora destruidas, crecen arbustos y varias vegetaciòn. Año tras año, día tras día, hora tras hora, este lugar está inundado por hierba espontánea, la única forma de vida que se nutre aún de los recursos de este lugar. Ella con las primeras lluvias del invierno nace de una tierra maltratada , llena de basura arrojada por los transeúntes, una tierra que se ha convertido en basura; crece dando color a un lugar triste y desolado; muere con los primeros rayos del sol de verano.
Solo los perros salvajes, gatos, ratones corren desatendido por las calles, "disfrutando" de la belleza de la arquitectura de la ciudad, que se ha convertido en su casa.
Preguntas
El centro histórico es el "corazón de la ciudad", la parte más importante; el lugar donde reside la cultura, la economía, direccionalidad, la vida de una ciudad. Es inconcebible pensar en una ciudad sin su casco antiguo. Ello representa las raíces de su sociedad, que comenzó su vida en el centro histórico.
Está en el centro antiguo que preservamos nuestras orígenes; nuestra historia está ahí, dentro de esas paredes! Las cual, si no se curan, van a colapsar y juntos a ellas se colapsan nuestros recuerdos, todo nuestro pasado. Estamos seguros que quieremos permitir que esto suceda?
Intuiciones iniciales
Pocos ciudadanos entienden el enorme potencial de los centros históricos y muchas personas (como los politicos) no quieren entender. Por esta razón, no hay innovación y gran avance en este campo. De hecho, es la mentalidad de la gente que necesita ser cambiada, su forma de ver las cosas. Tenemos que abrir los ojos de la gente asì que pueden entender la importancia de los centros históricos.
Entonces quiero "activar" la sociedad, crear una comunidad comprometida a inventar, pensar y proponer cosas nuevas; una comunidad que "vive" la suya ciudad.
Son siempre los arquitectos y otras figuras profesionales que estudian y trabajan sobre la ciudad, son ellos los que crean proyectos y nuevas ideas.
Pero como no se puede estudiar la naturaleza sin tener amor para la naturaleza y para su belleza, asì no se puede estudiar y trabajar sobre la ciudad sin tener amor para la ciudad.
¿Quién ama más la ciudad, si no los ciudadanos mismos?
Deben ser ellos los primeros a conocer, estudiar, trabajar y encontrar las mejores soluciones para salvar su ciudad, porque sólo ellos la conocen muy bien, sólo ellos conocen perfectamente el barrio donde viven.
Cada ciudadano puede estudiar su ciudad bajo su propio punto de vista, de acuerdo con su capacidad, su habilidad y su profesión. Así que la ciudad puede ser analizata en varios aspectos, que dan lugar a una ciencia, la que yo llamaría la "ciencia de la sociedad."

                          

La construcción de una nueva sociedad a través de la construcción de una nueva ciudad.
En mi estudio, por tanto, un concepto fundamental es el de la comunidad y la ciudadanía.
Dos personas hablaron de estos temas, Patrick Geddes en el comienzo de los años 900 y Henry Lefebvre al final de los años 900. Ellos dan una contribución sustancial a los problemas que aún no se ha resuelto.
Patrick Geddes reúne el espacio y la ciudadanía , estresando la importancia de la construcción de la ciudadanía y la representación de la ciudadanía en el espacio.
Patrick Geddes y Henry Lefebvre creen que no es posible separar las transformaciones espaciales por procesos sociales . Por los dos , como un proyecto y el espacio de la comunidad , es una obra colectiva.
Por los dos , sobre todo Lefebvre, una palabra clave es la idea de ciudadanía , puesta en relación con el espacio local , el espacio vital.
Un aspecto fascinante de Geddes es su punto de vista evolutivo , según el cual la clave de cada proceso social es participar conscientemente en la "creación evolutiva de la ciudad ". En un proceso evolutivo determinado por el compromiso y las acciones de todos los días, el compromiso moral en un proyecto colectivo que es crucial para apoyar y guiar el esfuerzo diario .
Geddes identifica el ambiente, la síntesis del tiempo y el espacio, la matriz de la comunidad. Se encuentra la unidad y el deseo de dar sentido a los conocimientos colectivos en un proceso evolutivo en el que la comunidad entera de su pasado, reconoce el presente y sobre esta base sus planes futuros.
El problema, dice Geddes, es que muchas personas no conocen su ciudad. El arquitecto (en nuestro caso María Langarita ) debe dar a la comunidad la oportunidad de descubrir la ciudad, de adquirir el conocimiento y ponerlo a prueba, desarrollando estrategias y proyectos.
Geddes dice: " El conocimiento de las zonas es la reconstrucción de la memoria y la construcción de la identidad , y la formación de una conciencia política , el sentido de pertenencia , en una palabra, de la ciudadanía. " Él explica que los resultados de el labor de los ciudadanos deben ser recogidas en el museo de la ciudad y se representan en el espacio de los parques públicos y las carreteras principales.
Para Geddes , la ciudad es un actor e instrumento de su teoría evolutiva del desarrollo , por Lefebvre es un actor y un instrumento de la revolución cultural y social.
Para los dos el recurso decisivo para el cambio es la cultura. La idea de la ciudadanía es para los dos una cuestión clave para la consecución de sus objetivos.
En ambos casos el espacio es un recurso y una herramienta de mediación, a través del cual las prácticas de la ciudadanía construien y representan el orden social.
Lefebvre en su libro " El Derecho a la Ciudad " habla de como llegar al "derecho a la ciudad". Este derecho para él es la reconstrucción de la unidad espacial y temporal capaz de controlar y reducir la fragmentación social y espacial de la ciudad . Lefebvre se acuerda de cómo se ha hecho estragos de las ciudades históricas, su riqueza cultural y social. El quiere comprender cómo y por qué todo esto fue posible remediar y propone una nueva cultura de la ciudad y una nueva cultura arquitectónica que tienen que ser el resultado de una conciencia diferente de las necesidades y derechos de los ciudadanos , y el reconocimiento de la ciudad como el espacio que adopta la reproducción social y económica de los seres humanos por otros seres humanos.
Los escritos de Lefebvre siempre tienen un fin social : " la construcción de una nueva sociedad a través de la construcción de una nueva ciudad. " Él ve la ciudad como un proceso colectivo desarrollado con el tiempo , por el no es un producto, sino una obra de "arte . La ciudad es como el lenguaje que recibimos, preservarvamos, y modificamos en el tiempo. La ciudad también es similar a un teatro, proyección de la sociedad en el espacio y en la tierra, un reflejo de sus valores culturales, sus instituciones, su ética , su base económica y las relaciones sociales. Al mismo tiempo es la escena en la que los grupos sociales y los individuos se unen y desarrollan conflictos y decisiones.
Los problemas enfrentados por los dos autores están parcialmente transformadas , pero sus conceptos siguen siendo interesante y útil para entender "si" y "que" nosotros estamos tratando de hacer hoy.
La ciudad es de la sosìciedad
Mi estudio comienza con una teoría: "La ciudad es de la sociedad". Así también el centro histórico, al ser una parte fundamental de la ciudad pertenece a la sociedad. Ello es la casa de los ciudadanos; calles, plazas, callejones, monumentos constituyen la habitación más importante de sus casas, la habitación en la que toda la comunidad puede discutir, relajarse, reunirse y disfrutar de todo lo que la historia le ha donado.
Entonces quiero resolver el problema de los centros históricos proponendo una casa diferente de otras. La casa y la ciudad en mi proyecto no son dos lugares diferentes, que no comunican entre ellos, pero son un conjunto. La casa es la ciudad, la ciudad es la casa. De esta manera, los ciudadanos vuelvan a evaluar el concepto de casa y de ciudad, viviéndola de una manera diferente.
Para resolver el problema de mi investigación, he proyectado una casa de un arquitecto (Maria Langarita) en un casco antiguo, el mismo que debe ser reactivado.
Asì el arquitecto, que tiene la tarea de estudiar los planos y hacer el proyecto para el centro histórico, puede ir a vivir en el mismo lugar donde se va a desarrollar su proyecto, de modo que usted pueda saber más de las costumbres y tradiciones de la ciudad, puede entrar en contacto con la ciudad, con su mentalidad, su cultura y su gente.
El centro histórico se convertirà en su casa y al mismo tiempo en la casa de los ciudadanos, que seràn invitados todos los dias para ayudarla en su ardua tarea. Un proyecto donde hay el tema del "procomun".
La casa que ayuda la ciudad
La casa de María Langarita es una arquitectura "activa", "dinámica" que nace con un propósito específico: hacer revivir el centro histórico.
Los ciudadanos son los protagonistas de esta arquitectura, deben ser ellos a vivir esta casa con María Langarita. Pero hay un problema: la sociedad de hoy está "afligida", sólo piensa a escapar de los centros historicos abandonados a sí mismo. La casa de María debe, entonces, hecer re-enamorar la gente de la su ciudad y de el su casco antiguo.
"¿Qué hace la casa "? ¿Cuál es el fin último de la casa? Es ayudar los ciudadanos a reconstruir el centro historico, ayudar la ciudad a revivir. Por eso esta es "La casa que ayuda la ciudad".
La sociedad tiene que ver la casa como una ayuda, como una oportunidad que nunca ocurrió. Los ciudadanos no tienen que ver la casa como algo que puede robarles el tiempo libre, sino como algo que puede enriquecerlos, ayudarlos. La sociedad debe explotar esta oportunidad en su totalidad, debe beneficiar de las capacidades de María Langarita y sobre todo de el centro histórico. Asì María se convierte en el arquitecto que ayuda la gente y la casa en una arquitectura que hace vivir mejor la gente.
La casa sirve a estudiar, crear estrategias y pensar en nuevas ideas para el casco antiguo. Pero no sólo eso, sino que también ofrese a las personas un otro servicio. Cada uno de nosotros tiene pasiones, sueños, aspiraciones y todos queremos dedicar más tiempo a ellos. Pero a veces no podemos por falta de tiempo, o porque no tenemos la oportunidad, el lugar y las herramientas adecuadas, o no conocemos las personas que nos puedan ayudar a lograr nuestros sueños.
En la casa de María se estudia y trabaja en el centro de la ciudad, pero se "trabaja" tambien para sì mismo y para su pasiones. Sólo asì los ciudadanos podrán encontrar las mejores soluciones a los problemas de la ciudad.
La gente, "trabajando" con toda la comunidad, va a discutir y confrontarse con diferentes estratos sociales y diferentes formas de pensar. Se va a crear una grande "familia", donde la gente puede compartir sus ideas , sus opiniones con toda la comunidad y pueden enriquecer su cultura.
Pueden compartir sus pasiones, encontrando, tal vez, la oportunidad de ver sus sueños que se hagan realidad, ya que cada persona sabe cosas que los demás no conocen, y conocen personas que lo demás no las conocen.
Todos los ciudadanos tienen la oportunidad de darse a conocer, para que los demás conozcan sus ideas, su trabajo, sus capacidades y al mismo tiempo tienen la oportunidad de aprender sobre las de los demás , enriqueciendo sus conocimientos.
Es, por tanto, esto un espacio de cultura, entretenimiento, trabajo y oportunidades para toda la comunidad.
Nadie realmente cree que en el futuro el centro historico podría volver a vivir el esplendor del pasado
La sociedad de hoy, como ya he dicho, està cansada de escuchar las charlas habituales de la vida política, las hipòtesis poco concluyentes y ver los planes habituales para un centro histórico que nunca se van a realizar.
El verdadero problema es que nadie realmente cree que en el futuro el centro historico de la ciudad podría renacer y volver a vivir el esplendor del pasado.
Para los ciudadanos, lo que hoy realmente necesita un casco antiguo, no son discusiones teatrales o argumentos demagogos de los políticos, que sólo buscan especular sobre los problemas de la ciudad, necesita reflejos que pueden dar lugar a "acciones", "iniciativas" y "actividades" que realmente pueden mover los corazones
de la gente y el corazón de la ciudad. Por tanto, debemos actuar, movernos, sin descansar y hablar en vano. Es necesario que todos los ciudadanos son activos, determinados, que adoptan nuevas iniciativas y dan sus opiniones, dando todo su amor por la ciudad.
Por esta razón, en el proyecto, me decidí de crear pequeños espacios acogedor y familiares, donde se puede discutir y debatir, espacios donde la intención es realmente estudiar y planificar el centro historico, y no "exhibirse", como sucede en las aulas políticas. No hay grandes espacios teatrales, "escenarios" que aumentarían la acción destructiva de la política, hay espacios de confrontación, de la exposición, de estudio, de trabajo, donde no hay dispersión, donde la gente se sienta como en casa y vee la comunidad como su familia.
Las habitaciònes
Casa de María, entonces, consta de seis habitaciones, todas repartidas por todo el centro histórico de la ciudad, de tal manera que la gente, yendo de casa en casa " vive " el centro histórico y empieza a conocerlo. Caminana en las calles mirando los monumentos de un tesoro que se está perdiendo poco a poco.


Así se crea un 'virus' formado por personas, que se extiende en toda la ciudad, lo que hace renacer y hacer despertar las mentes de los ciudadanos. Cuando las calles del centro histórico de la ciudad se llenarán de gente, comienzaràn a reabrir las tiendas, bares, restaurantes y diversos servicios, y esto facilitará el regreso de los ciudadanos en sus antiguos hogares.
Las seis casas tienen una característica fundamental: el espacio interior se extiende en el espacio exterior, en las plazas y calles de la ciudad. Esto, además de hacer las casas más grandes, se asegura de que todo el centro histórico es "invadido" por el proyecto, entonces la gente encuentra las diversas habitaciones de la casa también si no son en dirección de su camino. Esta estrategia hace el proyecto dinámico, ya que en el futuro las casas se podrán ampliar e invader más plazas y más calles del centro histórico.
El centro histórico, al ser abandonado y olvidado por los ciudadanos, es ajeno a ellos, por eso se adoptó un "código" que los guiará en las diferentes habitaciones de la casa y al mismo tiempo, le hará descubrir las maravillas que se encuentran dentro el casco antiguo. Este código recorre el centro histórico no a través de lascalles más cortas, que traen la gente en las habitaciones de la casa en poco tiempo. Por el contrario, el códigopasa a través de las sinuosas y pequeñas calles que son más distantes de las habitaciones, por lo que la gentepuede vivir todo el centro histórico y conocerlo en profundidad. Cuando las personas comienzan a no seguirel código y toman las calles más breves, lograrà un objetivo del proyecto: la gente conocerà muy bien sucentro.
Este código es formado por una "radiz" dibujada en el suelode la ciudad vieja. Esta nace desde el "árbol de lavida", el árbol que, metafóricamente, da la vida a todo el proyecto y a todo el centro histórico.


Este árbol se encuentra en la primera habitaciòn, que es la parte más íntima de la casa, de hecho hay el dormitoriode María, un baño y una cocina, donde Maria puede dormir, ducharse y cucinarse. Estos tres "servicios"están en una forma rectangular simple, que se destaca de la forma del salon. Eso tiene una planta queforma un "abrazo" en frente a la plaza y la cobertura se compone de un "juego" de triangulos, que se modelanreinterpretando, de manera moderna, los techos de las viejas casas del centro histórico.
El abrazo da el bienvenido a las personas en el salon, donde la comunidad, que es la familia de María, es invitadaa discutir sobre el centro histórico.
El salón, que se compone de un sofá, una gran mesa para discutir y una biblioteca, tiene dos fachadas. Una
se enfrenta a este, hacia la plaza, y esta es completamente abierta, gracias a una gran ventana de cristal. Así
hay un diálogo profundo entre la plaza y el salon, que se convierten en una sola habitaciòn. Esta parte de la
casa se relaciona con los ciudadanos y con el resto de la ciudad. La segunda fachada, que se enfrenta a oeste,tiene un caracter más íntimo, más separado de la sociedad y de la ciudad. Se proyecta en un entorno natural,bueno para la meditación. Por esta razón, el lugar en el frente de esta fachada es un lugar de meditación y deaislamiento del resto del mundo. Aquí sólo podemos encontrar solo María Langarita y la naturaleza. Quería crear este espacio porque María tendrá que estar siempre en contacto con toda la comunidad, pero si ella quiere puede tambien reflexionar, meditar, relajarse aislandose en este lugar de paz. Eso se compone de ungran espejo de agua (que representa la vida y la tranquilidad), de un árbol y un banco frente a la naturaleza.
Así que hay un marcado contraste entre las dos fachadas: una es una parte de la ciudad; la otra es parte del
paisaje.
En esta casa habitaciòn hay dos árboles que representan la vida y la muerte. El primero es el " árbol de la vida", que se encuentra dentro del espacio de la meditación de lo que ya he hablado. Desde esto arbol nace la "raíz" que guía a todos los ciudadanos en el centro histórico de la ciudad. Eso y el espejo de agua, representanla vida, el comienzo del renacimiento del centro histórico. Esta parte de la habitaciòn, que es "viva", es enmarcado contraste con la plaza, que es parte de una ciudad "muerta". Es por esta razón que he colocado en el centro de la plaza un árbol muerto. Eso se encuentra en un "desierto" formado por varias casas y monumentos abandonados, donde no hay gente y todo está muerto. En este desierto una posibilidad de salvación está representada por la "raíz" de el "árbol de la vida", que penetra en el centro de la ciudad.


La "raìz" conduce a la segunda habitaciòn de la casa (el museo), donde la gente puede aprender mas sobre laciudad en la que viven. Esta habiatciòn, como todas las otras, está construida en lugar de una antigua casa
colapsada y el espacio de exposiciòn se extiende en la plaza en frente de la habitaciòn y en las calles cercanas.
Las personas, guiadas por la "raíz", encuentran en la calle las primeras instalaciones en las que está expuesta la ciudad en el pasado. En la plaza en frente la habitaciòn, hay la parte del museo que expone las condiciones dela ciudad en el presente, las debilidades y amenazas. La tercera parte del museo (que se construye en el lugarde la antigua casa colapsada) revela el potencial de la ciudad, las fortalezas y oportunidades, así que la gente,sale desde el museo, con una fuerte esperanza de renacimiento y muchas ganas de trabajar sobre el centro histórico. Saliendo del museo se encuentra el "árbol de la vida" símbolo del comienzo de un renacimiento.
Este árbol se encuentra en todas las habitaciònes de la casa y es, simbólicamente, la "semilla" plantada por
cada uno de los ciudadanos en el casco antiguo de la ciudad. Una "semilla" pequeña de la que puede nacer
una gran " cosecha".





Después de aprender sobre el pasado y el presente de la ciudad, en la tercera habitaciòn (la biblioteca), se
pueden consultar varios libros, inclujendo los que hablan de la propria ciudad. Inclusa esta habitaciòn se
extiende en una plaza, en la que al centro hay el "árbol de la vida", rodeado de una gran biblioteca. En el interior de la plaza, que también está atravesada por la gran "raíz", hay cuatro "bancos" grandes donde la gente se puede sentar o relajarse leyendo un libro al aire libre.



Después de aprender cosas nuevas sobre la ciudad, se puede trabajar sobre ella en la cuarta habitaciòn (el
laboratorio). Se compone de dos partes: una en la que hay pequeñas mesas de trabajo donde se puede trabajar con el ordenador, escribir o discutir; y una parte donde se puede dibujar o hacer maquetas y modelos en mesas grandes. Estas mesas invaden la plaza que està enfrente la habitaciòn (donde se encuentra el "árbol de la vida"), asì que la plaza es tambien el laboratorio. Esa (como todas las habitaciònes), con el paso del tiempo, si es necesario, se puede propagar a las diferentes calles y plazas del centro histórico. En esta habitaciòn los ciudadanos pueden proponer diversas soluciones a los problemas de la ciudad y nuevas ideas, ayudando María Langarita en el proyecto de renacimiento de la ciudad. De esta manera se llega a un objetivo fundamental del proyecto: la comunidad se convierte en una sociedad activa, eficiente, productiva, creativa y, sobre todo, se convierte en una comunidad que "vive" su ciudad.


Después de trabajar en el laboratorio de la ciudad, en la quinta habitaciòn (el espacio de usos múltiples) se
puede poner en práctica las nuevas ideas que nacieron después de un estudio cuidado y exhaustivo del centro histórico en las habitaciònes anteriores. Esta habitaciòn es el epítome de todas las demás, ya que está formada por una plaza, con en el centro el "árbol de la vida", y por todas las calles y plazas del centro histórico, expandiéndose a lo largo de la ciudad. Es sobre todo en esta habitaciòn que los ciudadanos tienen la oportunidad de darse a conocer, hacer conocer a otras personas sus ideas, su trabajo, sus habilidades y aprender sobre las de los demás. Por ejemplo, un artista puede exponer sus pinturas, un poeta sus poemas, un periodista sus propios artículos, etc. En esto espacio la gente puede enriquecer su ciudad como mejor les parezca, utilizando sus habilidades y pasiones.


La última habitaciòn (el auditorio) es aquella en la que los ciudadanos pueden reunirse y discutir sobre su
trabajo y sobre los resultados obtenidos. Este es la única habitaciòn de un gran tamaño, ya que debe ser capaz de contener muchas personas dentro de ella. En esta habitaciòn hay: una entrada en la que está dispuesto un gran sofá; dos baños; una recepción; la gran aula de discusión, que también está atravesada por la gran "raíz".
En el espacio en el frente del auditorio se forma una pequeña plaza, donde la gente se puede enfocar a la salida de un congreso.
Al lado de la plaza se encuentra el ultimo "árbol de la vida", que continúa con su "raíz" sólo por unos metros.
Esto quiere decir que aquí el recorrido creado por el "árbol de la vida" termina y las personas están listas para "vivir" el centro histórico sin necesidar una codificaciòn.
El casco antiguo se ha convertido ahora en el hogar de todos los ciudadanos, que forman una gran familia.
Ellos están listos para trabajar y mejorar día a día su ciudad, amarla y respetarla.
Entonces en esta "casa" los niños deben comenzar a crecer, los chicos a convertirse en hombres , los expertos a discutir , la gente a entender.
La casa de María serà llena de pinturas, dibujos , maquetas , fotografías, etc . que expresan los distintos aspectos y las diferentes bellezas de Agrigento.
En este entorno cultural , artístico, laboral y de entretenimiento nacerà poco a poco, el estudio analítico de la
ciudad y el proyecto para su renacimiento .
El objetivo es fusionar los diversos puntos de vista, las diversas ciencias que normalmente dividen a los especialistas de diversos campos. De hecho los agrónomos , los tesoreros , los ingenieros , los arquitectos y todos los ciudadanos van a ayudar a María en su arduo compito.
Entonces se tendrá una visión cívica y social, que se obtiene mediante el análisis de los aspectos particulares
de carácter local, estudiados con esfuerzo científico , pero sin perder el contacto con los ciudadanos.
Este "experimento" se puede hacer en cualquier ciudad y a diferentes escalas . Lo que importa es la combinación de la "cultura popular" y la "cultura de la ciencia" y la solidaridad de el espíritu cívico y nacional.


Conclusiones
Este estudio, al ser capaz de enriquecer y mejorar considerablemente, quiere ser un punto de partida para
otras investigaciónes.
Entonces este proyecto, que solo probablemente no es suficiente, sino que debe ser complementado con un
plan de desarrollo más técnico, quiere ser un ejemplo para todos aquellos cuyo objetivo es la recuperación del centro histórico de la ciudad, poniendo como objeto de su proyecto los ciudadanos. Seràn los ciudadanos que propondràn nuevos planes, nuevos estudios, nuevas investigaciones, nuevas ideas, nuevos problemas, nuevas respuestas y nuevos resultados; porque nadie conoce como ellos la ciudad en la que viven y nadie puede amarla como ellos, entonces sólo ellos pueden "reconstruirla" y hacerla "renacer".
Para que esto sea posible es necesario crear un espacio comunitario, donde la gente pueda reunirse y discutir.
Eso debe estar compuesto de muchas áreas alrededor de la ciudad vieja (para que la gente comience a "vivirla").
Estos espacios no tienen que ser grandes, dispersivos, pero lugares acogedores, donde la gente puede
sentirse como en su casa.
Estos espacios de encuentro, estudio, cultura, trabajo, (construidos en lugar de casas antiguas colapsadas),
tienen que ampliarse también en las plazas y calles de la ciudad.


Calogero Daniele Lentini



Nessun commento:

Posta un commento